Gobierno Federal
amlo_gobers1200_notas21231118.jpg
Foto: Cuartoscuro Gobernadores inician ‘batalla’ vs. AMLO por superdelegados
Vie 23 Noviembre 2018 18:08

Previo a su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, tiene una nueva “batalla”, ahora, por los denominados “superdelegados”. Gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y Enrique Alfaro, mandatario electo de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), han manifestado su inconformidad con la nueva figura que plantea el tabasqueño y que se incluye en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que avaló el Senado.

El tema ya había causado inconformidad en la oposición pues consideraron que los coordinadores estatales tienen un fin más “político-electoral” en cada una de las 32 entidades. Ahora, la diferencia entre los mandatarios con el próximo titular del Ejecutivo Federal se centra en las atribuciones en materia de seguridad que los delegados pudieran tener.Gobernadores PAN vs AMLO

Gobernadores arman frente vs. delegados de AMLO

Los mandatarios albiazules emitieron un desplegado en el que manifiestan su disposición “a construir con el nuevo gobierno instituciones sólidas y políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, erradicar la corrupción, mitigar la desigualdad y restaurar la convivencia pacífica en nuestras comunidades”. Sin embargo, son enfáticos al expresar que dicha “colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar”.

“La colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional, blindarla de componentes y fines político electorales… Por ello nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados ‘coordinadores estatales’ del Gobierno Federal, y colocar a los gobernadores y fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no solo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país”, subraya la misiva.

La carta fue firmada por los gobernadores:

  • Martín Orozco de Aguascalientes.
  • Francisco Vega de Baja California.
  • Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur.
  • Javier Corral de Chihuahua.
  • José Rosas Aispuro de Durango.
  • Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato.
  • Antonio Echevarría de Nayarit.
  • Antonio Gali de Puebla.
  • Francisco Domínguez de Querétaro.
  • Carlos Joaquín de Quintana Roo.
  • Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
  • Mauricio Vila de Yucatán.

En el marco de la queja de los panistas, también se manifestó Enrique Alfaro, próximo gobernador de Jalisco. El emecista fue claro, en la entidad que gobernará a partir del 6 de diciembre no habrá cabida para los delegados propuestos por López Obrador. Destaca el caso de Alfaro pues aún no asume y ha sido uno de los principales críticos del político tabasqueño.

AMLO dice que respetará soberanía de los estados

En el marco de la gira de agradecimiento de López Obrador, la cual fue vista como la “otra transición” a fin de acercarse a los gobernadores ante la inconformidad por los delegados, el político tabasqueño se encontró el pasado 18 de septiembre en Jalisco con Aristóteles Sandoval, todavía gobernador, y con Enrique Alfaro. Tras la reunión, en un mitin aseguró que será respetuoso de los gobiernos de los estados pues son libres y soberanos.

“Hoy al mediodía me reuní con el gobernador de Jalisco, tanto con el gobernador actual como con el gobernador electo; si visito Jalisco y no hablo con las autoridades de Jalisco, con los presidentes municipales, en este caso con los dos gobernadores, estaría yo hasta incumpliendo lo que está escrito en la Constitución; no olviden ustedes que los municipios, los Estados, son libres y son soberanos, y tengo que ser respetuoso de las autoridades locales y así vamos a actuar”, sostuvo el futuro titular del Ejecutivo.

Las palabras son significativas entendiendo que Alfaro Ramírez fue el primero en alzar la voz contra los delegados. En el caso de Jalisco, será Carlos Lomelí, el excandidato al gobierno por Morena, quien será el delegado estatal. El gobernador emanado de Movimiento Ciudadano crítico que AMLO creó una figura con atribuciones y facultades que estarían fuera del marco legal vigente.

En su visita a Guadalajara enfatizó: “en unidad, nada de pleito, no vamos a confrontarnos, tenemos que llevar esta transición de manera pacífica como lo hemos hecho, de forma respetuosa por el bien del país”.

Aunque los encuentros entre AMLO y los gobernadores se podría calificar como “bueno”, la discrepancia vuelve a surgir a casi una semana de que sea presidente en funciones.

Diferencias también vienen del Congreso y dirigencias

Los partidos de oposición desde el Congreso también han manifestado su rechazo a los delegados de López Obrador.

Este jueves, mientras se discutían las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la senadora de Acción Nacional, Nadia Navarro, anticipó que su grupo parlamentario acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde interpondrán una acción de inconstitucionalidad.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, también calificó de “preocupante” las atribuciones de los próximos coordinadores.

Por su parte la dirigencia nacional del PRD, lamentó que el presidente electo “haya hecho oídos sordos” a las peticiones de los gobernadores.

"La dirección nacional del PRD vemos con mucha preocupación este hecho y lamentamos que el gobierno electo haya hecho oídos sordos a los planteamientos de los gobernadores de la Conago quien de manera precisa en voz de nuestro gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hicieron patente la disposición para apoyar todo el trabajo del gobierno que está por iniciar y la disposición a discutir un nuevo pacto de coordinación fiscal", señaló Martha Dalia Gastélum, secretaria de Fortalecimiento a la militancia del PRD.

Gabinete y legisladores a la defensa de delegados

En el marco de dimes y diretes, miembros del próximo gabinete de AMLO y legisladores de Morena, defendieron la figura de los delegados propuestos por la próxima administración. En este contexto Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, aseguró que si los gobernadores “no se ajustan” el Senado usará su facultad para desaparecer los poderes estatales.

“Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional todo eso está por ley. Aquí hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, refirió.

En tanto, la todavía senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió: “no sé por qué se están quejando”.

¿Quiénes son los superdelegados?

Los 32 delegados de AMLO serán coordinados por Gabriel García Hernández. Los delegados, a grandes rasgos, tendrán como tarea supervisar los programas sociales en las entidades.

Destacan Delfina Gómez, en Estado de México, quien fue candidata al gobierno de esa entidad. Rodrigo Abdala, exdiputado federal y quien buscó la candidatura de Morena en la pasada elección en Puebla, o Carlos Lomelí en Jalisco, quien también fue candidato al gobierno estatal.

La crítica principal es que, además de que representarán al Gobierno Federal, tienen potencial para ser próximos candidatos en los estados, por lo que fueron calificado por la oposición como los “vicegobernadores”.amlo coordinadores y delegados

AMLO tendría el control de los 32 superdelegados