Gobierno Federal
norberto_nota13060717.jpg
Cuartoscuro Llaman a Norberto al confesionario: sus pendientes con Los Pinos
Jue 06 Julio 2017 17:26

La Procuraduría General de la República abrió una carpeta para investigar al cardenal Norberto Rivera Carrera porque supuestamente encubrió a 15 curas pederastas. Las acusaciones no son nuevas, desde hace años hay señalamientos similares en contra de Rivera Carrera, el detalle que llama la atención es que por primera vez en la historia de México un cardenal podría ser citado a declarar.

Un video, la prueba contra Norberto

El 2 de junio pasado activistas y organizaciones de la sociedad civil, encabezados por los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba, presentaran una denuncia ante la PGR contra el Norberto Rivera a quien acusaron de encubrir a pederastas.

“En diciembre del año pasado, el cardenal Norberto Rivera reconoció que envió al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México. El  cardenal dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos… Nosotros decimos que el cardenal Norberto Rivera no informó de forma inmediata a la autoridad ministerial en México la probable comisión de los delitos de los ministros, cometidos en sus instalaciones o en el ejercicio de sus funciones”, detalló Alberto Athié.

De acuerdo con información de El País, los demandantes presentaron un video grabado en 2016 con presuntas declaraciones públicas del cardenal, que serían la prueba de su responsabilidad en el caso. En la grabación supuestamente Rivera Carrera dice:

“Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos quince sacerdotes han recibido no solo el juicio si no sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación se manda toda la investigación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos”

Alberto Athié aseguró que es muy raro que una declaración tan importante pasara desapercibida por las autoridades, cuando se supone que el expediente llegó hasta el papa: “Sin que hasta ahora sepamos ni quiénes son, dónde están o qué pasó con los sacerdotes” descubiertos ante la Santa Sede”.


Norberto, primer cardenal que podría declarar por pederastia 


“Por primera vez en la historia de México, un cardenal va a ser llamado a declarar ante una autoridad civil sobre presuntos delitos cometidos en contra de niños y debe hacerlo como cualquier ciudadano sin ningún tipo de privilegio”, agregó Alberto Athié.

Sin embargo, el abogado de Rivera Carrera, Armando Martínez, precisó que el señalamiento es contra la Arquidiócesis Primada de México, en su calidad de persona moral, y no contra el cardenal. Por lo pronto, la PGR ya envió el caso a la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA). Llama la atención que la investigación contra el cardenal se dé justo cuando se encuentra en un proceso de renuncia al Arzobispado, el cual comenzó al cumplir 75 años de edad, como lo establece el Derecho Canónico.

Norberto Rivera también ha sido señalado desde hace años por ser uno de los principales  defensores de Marcial Maciel, el líder de los Legionarios de Cristo, quien fue obligado a no ejercer más el sacerdocio por acusaciones de supuestos abusos sexuales a menores de edad.  

Polémicas editoriales

En medio del escándalo en torno a Norberto Rivera, algunas columnas indican que algunos miembros de la clase política están molestos con la Iglesia, pues en lo que va del año, el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, se ha caracterizado por sus críticas hacia las autoridades por los altos índices de inseguridad en el país, los asesinatos de periodistas, la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México y la posibilidad de que se cometa un fraude electoral en 2018.

PGR citaría al cardenal Rivera por encubrimiento