Gobierno de AMLO tiene investigaciones contra 7 exfuncionarios de Peña Nieto, ¿quiénes son?

Gobierno Federal

guajardo-luis-miranda-rosario-robles-emilio-lozoya-tomas-zeron.jpg

Fotos: Mario Jasso/Cuartoscuro.com/López Dóriga/Aristegui Noticias/La Saga/AFP

Andrea Cruz

Vie 09 Julio 2021 16:30

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajo la bandera de limpiar la administración pública de corrupción, comenzó a indagar a exfuncionarios de otros gobiernos acusados de este delito. A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) se han iniciado acciones contra quienes fueron servidores públicos en otros gobiernos. Aunque los partidos de oposición han considerado que estas instituciones han sido un arma política de la actual administración, lo cierto es que se dio seguimiento a los casos que ya estaban siendo investigados, principalmente aquellos que trabajaron en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ildefonso Guajardo

El caso más reciente de exfuncionarios del expresidente EPN que están bajo la lupa de la actual administración es el de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en el pasado Gobierno y que hoy está vinculado a proceso presuntamente por enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), dio a conocer que se vinculó a proceso a Guajardo Villarreal por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Presuntamente durante los años 2014 a 2018, Ildefonso Guajardo que se desempeñaba como servidor público probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.

Por lo anterior, el juez de Control dictó como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. Además, concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Luis Miranda

Otro exfuncionario que está bajo la lupa es Luis Miranda, uno de los personajes más cercanos a Peña Nieto. En su momento, Santiago Nieto reveló que la UIF tiene en proceso una investigación en contra del diputado federal del PRI, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

"Está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda”, comentó Santiago Nieto en una mesa de diálogo con diputados federales del Partido del Trabajo (PT), sin embargo no ahondó más en el caso.

Cabe mencionar que en enero de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investigaba presuntas irregularidades por mil 323 millones de pesos aplicados en 2018 por la Sedesol en la Cruzada Nacional contra el Hambre y sus comedores comunitarios, periodo en el que encabezó la dependencia Miranda Nava.

Rosario Robles

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) fue una de las primeras exfuncionarias del sexenio de Peña Nieto en caer en prisión por las investigaciones que sigue la Unidad de Inteligencia Financiera. Pese a un juicio lleno de controversia por el lazo familiar del juez con Dolores Padierna, diputada federal de Morena y rival de Rosario Robles (razón por la que se autodenominó presa política) la experredista es investigada por su presunto vínculo con en el desvío de recursos entre la dependencia y universidades a través de un esquema que se bautizó como “Estafa Maestra”.

El mes pasado, un juez ordenó revisar la prisión preventiva justificada contra Rosario Robles y en la nueva audiencia se decidirá si la exfuncionaria federal continúa recluida o bien enfrenta el proceso en su domicilio.

Rosario Robles enfrenta un proceso por el presunto delito de uso indebido del servicio público, al no atender un desvío de más de 5 mil millones de pesos. Esta es la causa principal por la que se mantiene en la cárcel desde agosto de 2019.

Emilio Lozoya

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cercano a Peña Nieto, es otro de los principales investigados por Santiago Nieto por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Aunque duró varios meses prófugo, el pasado 12 de febrero el fiscal general Alejandro Gertz Manero confirmó su detención en Málaga, España.

Contrario a lo que pasó con Rosario Robles, el exdirector de Pemex jamás pisó la cárcel pues llegó a un acuerdo con la FGR para acogerse a la figura de criterio de oportunidad, lo que le permite ser testigo colaborador en el caso de los presuntos sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pago a funcionarios para obtener contratos; así como el en la compra-venta irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

Cabe recordar que hace un par de meses fue vinculado a proceso el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, por la investigación derivada del caso Odebrecht y una denuncia de hechos presentada ante la FGR por Lozoya, en 2020, en la cual menciona a varios exlegisladores que presuntamente recibieron dinero para avalar la reforma energética en el sexenio de Peña Nieto.

Gerardo Ruiz Esparza

El exfuncionario, que falleció el pasado 1 de abril tras sufrir un infarto cerebral, era investigado por presuntos contratos asignados a la constructora española OHL durante el pasado gobierno. En su momento, Santiago Nieto detalló que su oficina trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza en ese momento Javier Jiménez Espriú, sobre casos de corrupción de la anterior administración.

Tras el fallecimiento del exfuncionario de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre el estado que guardan las investigaciones.

León Trauwitz

Otro exfuncionario indagado es el general Eduardo León Trauwitz, sobre quien pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y robo de hidrocarburos “huachicol”. El exjefe de seguridad de Pemex abandonó México en enero de 2019 por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Interpol ayuda para capturar al general por lo que se giró una ficha roja para buscarlo en 194 países.

Tomás Zerón

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) es buscado en más de 190 países por la Interpol, luego que la FGR solicitó su apoyo para su localización por el caso de Ayotzinapa.

Zerón de Lucio y el extitular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta son señalados por la presunta tortura contra Carlos Canto Salgado, quien fue detenido en octubre de 2014 por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tomás Zerón se encuentra prófugo de la justicia desde 2020 cuando se libró una orden de aprehensión en su contra por dichos ilícitos, la Interpol ya emitió una ficha roja para su localización y aprehensión en el extranjero. Se dijo que habría ingresado a Canadá.

Te puede interesar:
Exgobernadores investigados: ¿quien está detenido, prófugo y libre?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado