Gobierno Federal
02_inflacion_amlo_notas240719_ct.jpg
Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com

Gobierno de AMLO ubica tasa de inflación en 3.84%, la mejor desde 2016

Mié 24 Julio 2019 12:11

La  tasa de inflación hasta la primera quincena de julio del 2019, y a 7 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 3.84% a escala nacional, la mejor ubicada desde diciembre del 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con lo cual el nivel inflacionario se mantiene por segunda quincena dentro de la meta establecida por el Banco de México (Banxico), la cual es de 3% +/- un punto porcentual. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.27% de la segunda mitad de junio a la primera de julio.

De acuerdo con El Economista, los estados de Oaxaca y Tabasco, encabezan la lista de incrementos más pronunciados en el nivel de precios al consumidor, superando el resultado nacional, el primero registró un incremento de 0.68% de la segunda quincena de junio a la primera de julio. Mientras que el aumento de precios del segundo fue de 0.57 por ciento.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en México por un periodo de tiempo prolongado. Es decir, cuando hay inflación en una economía, es difícil distribuir los ingresos, ya que los precios, que eran una referencia, están distorsionados, según publicó el portal educa.banxico.

La inflación se mide a partir de los bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos, el cual se realiza a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que refleja variación en precios según lo que consumen las familias.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es la institución encargada de medirla, cada mes realiza un seguimiento a 235 mil precios en alrededor de 46 ciudades del país.

¿Por qué es perjudicial la inflación?

La inflación altera el funcionamiento de los mercados, esto, al distorsionar la información respecto de la escasez de bienes y servicios. Además, al existir la inflación, las personas compran menos con la misma cantidad de dinero.

AMLO recuerda que inflación elevada provocó llegada de Hitler al poder