Gobierno de México no sabe dónde están joyas decomisadas al Chapo

Gobierno Federal

Dea carteles méxico chapo guzman

Univisión

Aquiles Siller

Jue 19 Septiembre 2019 00:45

Desde hace casi dos décadas se desconoce el paradero de  un lote de 103 joyas que fue incautado a Joaquín el ‘Chapo’Guzmán Loera en 1993, el año de su primera detención.

La división periodística Univision Investiga obtuvo en exclusiva de una fuente confidencial un inventario, sin fotografías, con las descripciones de las joyas que formaron parte de una investigación oficial de acuerdo con el informante. El documento incluye descripciones de dijes, anillos, pulseras y varios relojes Rolex, en especial uno, con 332 diamantes blancos. También se describe un juego de collar, pulsera y anillo de oro con 85 zafiros australianos.

"Este lote de salida de subasta podría valer entre 170 y 200 mil dólares. En valor de mercado podría valer entre 400 y 500 mil dólares", dijo Alba Zabaneh, quien fue durante más de una década perito valuador para el  Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y analizó el documento.

Los testimonios recabados indican que que las joyas habrían estado durante siete años guardadas en una bóveda bajo responsabilidad de la Fiscalía federal, entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR), y en 2001 se habrían trasladado en un operativo especial para pasar a resguardo del SAE.

Las autoridades federales dicen no tener conocimiento de la existencia del lote ni de la permanencia en poder del SAE, dijo en entrevista con Univision su actual director, Ricardo Rodríguez.

- Con información de Univision.com

Te puede interesar:
Chapo Guzmán se estaría quedando ciego, revela su abogada

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado