Gobierno Federal
10_injuve_apoyo_migrantes_notas_110719_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Gobierno Federal analiza abrir centros para migrantes en Nuevo León

Mar 30 Julio 2019 18:32

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte, informó que analizan abrir Centros de Integración de Migrantes, luego del envío masivo de indocumentados a Nuevo León que esperan su trámite de asilo en Estados Unidos.

"Estamos revisando si se abre un espacio, como lo estamos haciendo en Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana, para que los que quieran tener un abrigo en un Centro de Integración de Migrantes lo puedan tener, pero en este momento, como Laredo, que es de donde están llegando algunos migrantes a Monterrey, es un cruce que se abrió recientemente, estamos revisando si las cifras nos dan para que hagamos esta apertura", comentó en entrevista.

De acuerdo con Reforma, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha enviado desde Nuevo Laredo y Matamoros a Nuevo León cerca de mil 300 centroamericanos deportados del país vecino del norte.

"En Laredo no tenemos una capacidad suficiente de albergues para recibir a todos los migrantes que están en condición de solicitud de asilo, por lo tanto, lo que hemos hecho como una medida provisional es llevarlos a la estación migratoria en Monterrey”, comentó.

"Sin embargo, tú no los puedes retener, ni siquiera en un albergue, sea público o privado, de acuerdo a la ley solo puedes darles la facilidad de que han entrado al país y no puedes hacer absolutamente más que eso, el principio de los que han solicitado asilo es que están en absoluta libertad, ese es el hecho", añadió.

SRE reporta 4,700 migrantes trabajando en frontera norte de México