Gobierno Federal revira a informe de ONU-DH sobre Ayotzinapa

Gobierno Federal

ayotzinapa_bb150318.jpg

cuartoscuro

Político MX

Jue 15 Marzo 2018 17:09

El Gobierno Federal, a través de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la PGR, externó su preocupación en torno al informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en torno a supuestos casos de tortura a los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Refirieron que el informe de la ONU-Derechos Humanos “arroja conclusiones de situaciones que actualmente se están investigando, y que no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso”.

Este jueves, en el documento “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos explica que 34 de los individuos detenidos en torno al caso fueron torturados y sometieron a tratos inhumanos y degradantes por personal de la PGR, principalmente de la SEIDO y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina.

En un comunicado conjunto, las dependencias federales expresaron que dicho informe se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes.

Recordaron que la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “es objeto de un trabajo intenso con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por dicha Comisión”.

Las dependencias federales subrayaron que como se informó a la CIDH, en su último período de sesiones, “la investigación de este caso constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado Mexicano, que ha registrado avances importantes recientes, que no se consideran en el informe” de la oficina del Alto Comisionado de ONU-DH.

Retomaron que en las últimas semanas se tiene información importante sobre la identificación de probables responsables y móviles, así como los esfuerzos de búsqueda y atención a víctimas. Asimismo resaltan que en el informe se omitió información relevante que consta en los expedientes, “incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes (Protocolo de Estambul)”.

“Las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que arriba el Informe”, se lee en el comunicado.

Al final se subraya que el gobierno de la República reitera que continuará trabajando con el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, con los familiares de las víctimas y sus representantes, hasta el total esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te puede interesar:
AMLO considera crear Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado