Gobierno federal va siempre por solución amistosa en procesos contenciosos, advierte Segob

Gobierno Federal

Conflicto agrario en Chiapas

Aquiles Siller

Vie 09 Julio 2021 18:14

En lo que va del actual gobierno de la Cuarta Transformación, ante los conflictos sociales y de otro tipo se ha adoptado la vía de solución amistosa como herramienta para dar fin a procesos contenciosos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabeza Alejandro Encinas. Así lo destacó la Secretaría de Gobernación (Segob) al recordar las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, por lo que también subrayó que “se apunta a la generación de medidas de no repetición y de políticas que buscan una reconstrucción del tejido social”.

¿Por qué importa? En su informe anual 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció al Estado mexicano por avanzar en la implementación total de acuerdos de solución amistosa. Con ello ha logrado ser el segundo país del continente americano con mayores avances en poner en marcha este tipo de medidas, en los que se incluyen “componentes de satisfacción, restitución, rehabilitación, compensación y no repetición”. Pese a ello, la Segob asume el llamado del organismo para impulsar el cumplimiento de las medidas de reparación, entre ellas las relacionadas con temas de justicia.

Lo que sigue. La Segob destacó que la CIDH se mostró conforme con el Estado por su disposición de diálogo con las víctimas y sus representantes “para encontrar conjuntamente fórmulas para la reparación… de manera ajustada a sus necesidades e intereses por la vía de la solución amistosa”. Sin menoscabo de lo anterior,” la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, encargada de la coordinación del seguimiento y cumplimiento de los asuntos ante organismos internacionales, aceptó que persisten grandes retos.”

Te puede interesar:
Pobladores de Tehuantepec liberan a candidata de Morena tras firma de acuerdo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado