Goldman Sachs advierte que Trump puede anunciar salida del TLCAN

Jue 07 Diciembre 2017 17:28

El banco de inversiones Goldman Sachs advirtió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero sería como parte de una estrategia para presionar en las negociaciones a México y Canadá.

Según el reporte del banco, el anuncio de Trump en los próximos meses podría llevar al tipo de cambio hasta los 24 pesos por dólar. Sin embargo, esto se trataría de un amago, para presionar a su favor en las negociaciones, ante la falta de avances significativos en las cinco rondas de negociación que hasta el momento se han realizado.

De acuerdo con Reforma, en la víspera fue difundida en medios estadounidenses una investigación de 10 páginas, en la que se alerta sobre el posible anuncio de Trump, aunque no necesariamente signifique una salida real del acuerdo comercial, dicha acción pondría una fuerte presión sobre la moneda mexicana.

"Nuestros economistas en DC (Washington) esperan que la Administración Trump anuncie en los meses venideros su intención de salida del TLC", informó el banco en el documento.

De acuerdo con el Artículo 2205 del TLCAN, el mandatario debería enviar una notificación a los gobiernos de México y Canadá sobre su intención de salida, pero ésta solo se concretaría 6 meses después del anuncio.

"Aunque un quiebre no es inevitable, éste parece mucho más probable que el de que los dos lados sean capaces de llegar a un acuerdo para finales del primer trimestre de 2018", aseguró Goldman Sachs.

Desde que se dio comienzo con las renegociaciones del TLCAN, el magnate ha recurrido muchas veces en su discurso sobre la posible salida de Estados Unidos del acuerdo si no se le favorece en las decisiones que se tomen.

La quinta ronda se realizó en Ciudad de México, el pasado mes de noviembre. La ronda seis de discusión está programada para llevarse a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, y con las pláticas programadas para mantenerse al menos hasta marzo de 2018.

En renegociación TLCAN no hay 'imposibles', advierte Guajardo
Siguiente Nota

Descarga Nuestra App

y entérate de lo mejor de Político.mx