Gobierno Federal
anaya_notas8240918.jpg
Foto: @JAGlezAnaya

González Anaya rechaza que el país esté en bancarrota por deuda

Mar 25 Septiembre 2018 16:11

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP), recalcó que la deuda que dejará el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una trayectoria descendente. El funcionario negó que el país se encuentre en bancarrota pues la deuda externa es de 200 mil millones de dólares y la interna es de 5.6 millones de millones de pesos, lo cual equivale al 45 por ciento el PIB.

Se trata, abundó el titular de la SHCP, de una deuda que si es comparada con niveles internacionales “tiene un nivel razonable”, pues se trata de una deuda en moneda nacional, a largo plazo fijo y a tasa fija.

“En términos nominales, la deuda externa es de 200 mil millones de dólares y la deuda interna es de 5.6 millones de millones de pesos. Esta deuda, como ya lo comenté, equivale a cerca de 45 por ciento del PIB. Lo importante es que esta deuda ya está en una trayectoria descendente. Se ha reducido de un máximo de casi 50 puntos del PIB a 45 puntos del PIB. La medida con nuestra capacidad de pago, pasó la deuda total de 4 y media veces nuestros ingresos tributarios a menos de 3 y media veces nuestros ingresos. El tema de la deuda conviene dejarlo claro: es una deuda que comparado con niveles internacionales, es un nivel favorable, es un nivel razonable. Insisto, que la trayectoria descendente de la deuda es lo más importante. Nos da la señal de que la deuda poco a poco se va disminuyendo como porcentaje de nuestro PIB como en tamaño relativo de nuestra economía”, aseveró.

Durante su comparecencia por la Glosa del VI informe de gobierno, González Anaya declaró que México cuenta con finanzas sanas y una economía fuerte, y se entregarán buenas cuentas al próximo gobierno.

México tiene finanzas sanas y economía fuerte: González Anaya