Gobierno Federal
gonzalez_anaya_pemex_notas181017.jpg
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

González Anaya resalta finanzas estables de Pemex

Mié 18 Octubre 2017 14:33

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que la paraestatal tiene finanzas estables, aunque mejorables, por lo que se tomarán mayores medidas, dijo, para mantener esa estabilización. Además resaltó que la empresa ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento de aquí al final de 2018.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, detalló que el año pasado se hizo un ajuste al presupuesto por 100 mil millones pesos y se enfocaron inversiones para no sacrificar ni producción ni eficiencia, además se mejoró el gasto administrativo.

En su exposición afirmó también que por primera vez en la historia, Pemex tiene una cobertura petrolera para este año. Adelantó que ahora se está trabajando en adquirir una cobertura que mandató el Consejo de la paraestatal para que se vuelva un programa permanente.

González Anaya subrayó que otro avance importante que parecía difícil de alcanzar hace un año, es que desde hace un par de meses la empresa ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento de aquí al final de 2018.

“Eso quiere decir que Pemex ya no tiene que salir a los mercados a financiarse, eso no quiere decir que no vayamos a salir. Vamos a salir de manera oportunista, buscando las mejores condiciones y ocasiones que presente el mercado para seguir mejorando el perfil y la liquidez de la deuda “.

En ese contexto, sostuvo que ello permitirá que cuando termine la presente administración federal dejemos hacia adelante a la empresa espacio para que se tomen las decisiones con suficiente calma y solidez alrededor de las finanzas.

Sobre el robo de combustible “estamos llegando a un lugar en donde se empieza a reducir el ilícito poco a poco”, refirió. Además explicó que Pemex trabaja junto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda en atacar la oferta del combustible robado.

PGR investiga a 18 exfuncionarios de Pemex ligados a Odebrecht