Gobierno Federal
4_politicos_maestros_gordillo_moreira_monreal_lozano_notas_150520_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Gordillo, Moreira, Monreal y Lozano: los políticos que son maestros

Vie 15 Mayo 2020 14:49

Hay maestros que nacen con la vocación de impartir clases en las aulas y hay otros que, por azares del destino, equilibran su carrera entre la docencia y la política. Tal es el caso de la exlíderesa del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo; exgobernadores como Humberto Moreira y Ricardo Monreal, exsenadores como Javier Lozano o exsecretarios de Estado, como Carlos Urzúa.

Elba Esther Gordillo y su carrera política

Elba Esther Gordillo, estudió en la Escuela Normal Superior y en 1970 comenzó su carrera en la política desde las entrañas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del que fue nombrada delegada sindical en Nezahualcóyotl, hasta su escalada en la cúpula del magisterio, en 1989, cuando recibió el apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Gordillo conjugó su carrera al interior del SNTE y el PRI, del que fue secretaria general en tres ocasiones. En su trayectoria, también se encuentra una curul en la Cámara de Diputados, por el PRI, en 2003. Tras pasar cinco años en prisión, y su liberación en 2018, la exlideresa busca nuevamente presidir el Sindicato.

Hank González, de profe a sueño presidencial

Carlos Hank González, fundador y considerado máximo representante del Grupo Atlacomulco, era conocido como el Profesor y de origen humilde, pero escaló a las altas esferas del poder político. Acuñó la frase: “Un político pobre es un pobre político”, muy mencionada a manera de reclamo por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Milenio, Hank González fue director de Gobernación en el Estado de México, diputado federal e intentó ser senador, aunque esto no le fue posible. Otro de sus planes truncos fue ser presidente, ya que en la Constitución se establecía la obligatoriedad de ser hijo de padres mexicanos, cosa que cambió con una reforma en 1990.

Humberto Moreira, de ‘profe’ a ‘góber’

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es conocido como “el Profe”. Comenzó su carrera como profesor de primaria por la Benemérita Escuela Normal del estado y licenciado en Educación Media. De acuerdo con El Universal, en 2002 fue presidente municipal de Saltillo, y en 2005 el PRI lo nombró como candidato a la gubernatura, de 2005 a 2011, hasta que renunció al cargo, por el supuesto endeudamiento del estado. En 2016, Humberto Moreira fue detenido en España por presunto lavado, sin embargo fue liberado por la Audiencia Nacional española, al no acreditarse la comisión del delito.

Ricardo Monreal: entre la política y la UNAM

Hay figuras políticas que, como decíamos, equilibran su vida entre la política y la docencia, tal es el caso del actual coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien además de haber sido gobernador de Zacatecas, y ahora líder de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara Alta y presidente de la Jucopo, es académico del Posgrado en Derecho en la UNAM, de donde es doctor en Derecho Constitucional y Administrativo por la Máxima Casa de Estudios.

Javier Lozano, entre el Senado y la Libre de Derecho

El exsenador Javier Lozano, quien fue secretario el Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, actualmente da clases en su alma máter, la Escuela Libre de Derecho. Desde 2001, conjugó su carrera como académico y su trayectoria al interior del Partido Acción Nacional (PAN) del que fue legislador, consejero estatal e incluso precandidato presidencial en 2012.

Carlos Urzúa, de Hacienda al Tec de Monterrey

El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, es también profesor del Tecnológico de Monterrey. Su renuncia al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las más sonadas en 2019 y tras su dimisión, el Tec de Monterrey le ofreció un puesto como profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Además de ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

AMLO felicita a docentes por Día del Maestro: 'son el alma de México'