Gobierno Federal
9_aspirantes_rectoria_unam_planes_seguridad_notas_151019_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/FB @elmundodelabogado/24 Horas

Graue, Cuéllar, Salazar y Velázquez definen plan de seguridad en UNAM

Mar 15 Octubre 2019 19:57

El próximo rector o rectora de la UNAM tiene frente a sí un reto por demás importante; no solo atender las necesidades académicas y administrativas de una población de poco más de 175 mil alumnos de bachillerato a posgrado. Es dotar de un entorno de seguridad a toda la comunidad y al campus universitario; los candidatos a la Rectoría: Angélica Cuéllar; Pedro Salazar; Daniel Velázquez y Enrique Graue han delineado su propuesta en el rubro.

grafico_convocatoria_rectoria_unam_260919


Diagnóstico del paciente: UNAM, con síntomas graves

Ciudad Universitaria cuenta con una extensión de 725 hectáreas, las cuales están rodeadas por diversos asentamientos con altos índices de inseguridad; enclavada en la alcaldía de Coyoacán tiene una población flotante de 200 mil personas al día; proporciona transporte interno a 146 mil pasajeros y se calcula que por los diversos circuitos transitan más de 200 mil vehículos.

Cifras de 2014 a 2017 recopiladas por las autoridades, y dadas a conocer vía peticiones de información y transparencia, detallan que la incidencia delictiva en la UNAM repuntó a un ritmo promedio de 26.3 por ciento anual. En tanto la tendencia de 2017 a 2019 presentó una reducción real promedio de 49.6 por ciento durante el periodo.


Los delitos más atendidos por el Tribunal Universitario fueron el uso de alcohol y drogas; agresiones físicas; faltas de respeto y de ética; alteración del orden; así como extorsión, robo y amenaza.  No pueden dejar de mencionarse tres supuestos suicidios en CU durante 2017, además de 11 asesinatos registrados entre 2002 y 2018, incluido el de Lesvy Berlín Osorio a quien apenas se le dictó sentencia al responsable. Este es el historial reciente que lleva a cuestas el nuevo Rectorado.


Angélica Cuéllar, directora de FCPyS

En la propuesta entregada a la Junta de Gobierno propuso “un diagnóstico integral sobre victimización e inseguridad en la UNAM”, para así elaborar estrategias en conjunto con las autoridades locales y federales.

Plantea contar con centros para la recepción de información en tiempo real, con el fin de conocer los lugares y horarios de mayor incidencia y las afectaciones a la integridad física y los daños a la infraestructura de la UNAM y capacitar al personal comisionado en primeros auxilios y de apoyo a la seguridad.


Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Desde estos días impulsa una campaña a través de las redes sociales con el hashtag #LaUNAMcambiaTuVida para promover su postulación. Pone sobre la mesa establecer políticas guiadas por estándares internacionales y la transformación cultural preventiva para incidir en las dinámicas de convivencia, sobre todo entre los estudiantes.

Asimismo plantea la capacitación a diferentes niveles de personal con énfasis en el de seguridad y transporte seguro para la comunidad universitaria; considera que la UNAM debe de trabajar de manera estrecha con las autoridades para prevenir y combatir los índices delictivos.


Daniel Velázquez, profesor de la FES Aragón

Ofrece “corredores seguros en todas las entidades académicas y administrativas, acuerdos con autoridades locales y federales y la instauración de transporte seguro”.

También sugiere “oficinas jurídicas con mayor capacidad de atención” y con ellas se propicie la cultura de la legalidad que favorezcan la seguridad para presentar denuncias de actos ilícitos de mayor incidencia como robos, violencia, homicidios, feminicidios y secuestros dentro y en los alrededores de las instalaciones. 


Rector Enrique Graue 

El actual rector acepta que la institución debe incrementar y mejorar la vigilancia en las zonas cercanas a las escuelas y facultades con alto índice de criminalidad. 

Propuso una supervisión inmediata y eficiente de los reportes hechos por la comunidad universitaria sobre incidentes de inseguridad y delitos en flagrancia; de igual manera colocar dispositivos electrónicos para controlar el acceso a instalaciones.


El 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer los nombres de las personas que cumplen en definitiva con los requisitos establecidos; a los aspirantes seleccionados se les llamará para ser entrevistados, a partir del 4 de noviembre rumbo a la decisión final.

Protestan en CU por proceso para renovar la Rectoría de la UNAM