Gobierno Federal
green

Green le heredó a las mexicanas el derecho a ser canciller

Sáb 25 Noviembre 2017 12:51
México se ha caracterizado por su política exterior conciliadora, pero ignoró por mucho tiempo la capacidad de las mujeres para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta que en 1998 asumió el cargo María del Rosario Gloria Green Macías. Ella abrió la puerta para que las mexicanas ayudaran a construir la política exterior del país. 


Además en la carrera diplomática Rosario Green también ocupó los cargos de embajadora en la antigua República Democrática Alemana y en Argentina.

En el campo de la administración pública, María del Rosario fue secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, subsecretaria de Relaciones Exteriores, subsecretaria para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas durante la administración de  Butros-Ghali y senadora de la República y secretaria general del PRI

Rosario Green nació en 1941, era licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con una Maestría en Economía por el Colegio de México y la Universidad de Columbia. La cumbre de su carrera se registró cuando hace 19 años, el entonces presidente Ernesto Zedillo la designó primera Secretaria de Relaciones Exteriores. Falleció este sábado a los 76 años de edad, se desconocen las causas. 

Muere Rosario Green; EPN expresa condolencias