Greenpeace interpondrá amparos si diputados avalan reforma eléctrica

Gobierno Federal

Revision de instalaciones electricas

cuartoscuro

Político MX

Vie 12 Febrero 2021 17:23

La organización ambientalista Greenpeace advirtió a la Cámara de Diputados que sí avalan la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, interpondrán amparos ante las instancias legales correspondientes, ya que considera que la iniciativa tiene un carácter inconstitucional al desplazar las energías renovables, por lo que generaría varios perjuicios al país y a la salud de los mexicanos.

“Si ustedes (diputados) no cambian una coma a la iniciativa, si toman este ejercicio del parlamento abierto solo como un lugar para comparecer, pero no para escuchar. Si las razones no se consideran lo más seguro es que en tribunales se tenga que volver a cuestionar no solo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Organizaciones como Greenpeace tienen legitimación suficiente para cuestionar en amparos estos temas y existe la posibilidad incluso de poder suspender algunos de los efectos de la ley” informó Luis Miguel Cano, abogado consultor de Greenpeace.

¿Qué ocurrió? Este 10 de febrero, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro aprobó el proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Con 31 votos a favor de Morena y aliados, 11 en contra y dos abstenciones, se emitió una opinión favorable a la propuesta. En tanto, morenistas indicaron que “no moverían ni una coma” a la iniciativa de AMLO.

Contexto. El pasado 1 de febrero, López Obrador envió una iniciativa preferente para reformar la Ley de la industria Eléctrica. El titular del Ejecutivo, en atribución a sus funciones, remitió una iniciativa para trámite preferente. Prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de la energía producida por sus hidroeléctricas, así como a las plantas de combustibles fósiles; en paralelo limita la generación privada de energías renovables.

Te puede interesar:
Preocupa a Canadá clima de inversión en México por reforma eléctrica

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado