Gobierno Federal
02_energia_rocio_nahle_bb240620.jpg

Greenpeace logra suspensión definitiva vs acuerdo que frena renovables

Mié 24 Junio 2020 15:39

Un juez concedió a la organización ambientalista Greenpeace una suspensión definitiva contra del acuerdo y política en generación de energía eléctrica por parte de laSecretaría de Energía (Sener), para controlar el Sistema Eléctrico Nacional y hacer a un lado las empresas de energías renovables.

“Con esta suspensión definitiva sería de esperar que las autoridades federales reconsideren sus determinaciones y busquen mejores alternativas, respetuosas con el medio ambiente y los compromisos de transición energética y reducción de emisiones contaminantes en línea con las obligaciones de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para abatir el cambio climático”, explicó María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, por medio de un comunicado.

La Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, mediante el cual, según voces en el sector, tendrá un impacto que limita el crecimiento del uso de energías renovables en el país.

En el documento publicado en mayo, se impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía, vía métodos renovables; limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares; además prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.

Entre las quejas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, sostuvieron que el decreto es una "violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. A través de este instrumento, Sener usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia".

Asolmex: van más de 70 amparos vs acuerdo de Sener por energía limpia