Gobierno Federal
5_grito_independencia_presidentes_notas_040919_ml.jpg
Foto: vertigopolitico.com / cunadegrillos.com / Cuartoscuro

Grito de Independencia: cada quien su arenga según gusto y prioridades

Mié 04 Septiembre 2019 21:48

La conmemoración del Grito de Independencia no solo ha tenido distintos costos, que varían dependiendo del presidente. También se han caracterizado por las modificaciones y ajustes a  la arenga que en su momento dio el cura Miguel Hidalgo, pues cada presidente le ha puesto su sello según su gusto y sus prioridades. Para la noche del 15 de septiembre de 2019 las apuestas corren en torno a quiénes podría mencionar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera intervención desde Palacio Nacional.

Cada 15 de septiembre el Ejecutivo Federal en turno agrega o modifica personajes, conceptos o instancias que se pide festejar, haciendo suya la conmemoración de la Independencia de México desde el balcón de Palacio Nacional.

De los últimos 14 presidentes que ha tenido nuestro país, algunos han lanzado vivas a la “revolución social”, como el caso de Lázaro Cárdenas, quien gobernó de 1934 a 1940. O el caso del expresidente Luis Echeverría quien vitoreó a los “países del tercer mundo”.


En el caso del expresidente José López Portillo arengó: “¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva nuestra autodeterminación!, ¡Vivan nuestras libertades!, ¡México ha vivido, México vive, México vivirá!”. Cabe recordar que en el sexenio del priista se dio una devaluación del peso. Incluso en un informe de gobierno, afirmó que defendería “el peso como un perro".

El tradicional grito incluye a los “héroes de la independencia”, pero también se han sumado a personajes de la Revolución Mexicana, como el caso de Carlos Salinas de Gortari, quien lanzó vivas para Emiliano Zapata o Adolfo López Mateos (1958 a 1964) quien exclamó un “¡Viva la Revolución Mexicana!”.

Además, el grito de Salinas de Gortari se dio en el marco del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994.


En el caso de Ernesto Zedillo, el grito que dio en Palacio Nacional fue memorable al señalar: “¡Viva nuestra libertad! ¡Viva nuestra democracia!”; cabe recordar que se dio en el marco de la victoria del PAN con Vicente Fox. De esta manera se rompió con la hegemonía de 70 años del tricolor.


Llegada del PAN: el regreso a la cuna de la Independencia

Con la llegada de Acción Nacional a la Presidencia, Vicente Fox fue el primero en incluir a Leona Vicario, entre la arenga. Además, a cuatro días de los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos, el albiazul vitoreó a la “unidad nacional y a la paz”.

En su último año como jefe del Ejecutivo Federal, Fox Quesada se trasladó a Dolores Hidalgo, en Guanajuato, cuna de la Independencia, y entre sus vítores incluyó a las instituciones, la democracia y a “la unidad de las y los mexicanos”.


Su sucesor, el expresidente Felipe Calderón, también de extracción panista, le tocó la conmemoración del Bicentenario de la independencia, que incluyó un grito doble, pues lo ofreció en el Palacio Nacional, pero después se trasladó a Dolores, Hidalgo. Ahí expresó: “¡Viva el Bicentenario de la Independencia! y ¡Viva el Centenario de la Revolución!”.


Previo a ello, en 2007, un año después de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador dio su “grito de Independencia” desde la Plaza de la Constitución, horas antes de que Calderón Hinojosa hiciera lo propio desde el balcón de Palacio Nacional.

Además, a Calderón le tocó cancelar la cena, que se ofrece después del grito, en 2008 debido al atentado que se suscitó en la Plaza Melchor Ocampo en Morelia, Michoacán, (de donde es originario Calderón) y que se le atribuyó al cártel de Los Zetas.


El regreso del PRI

Con el presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de sus antecesores, la ceremonia se apegó a lo que marca la tradición. En su primer grito el mexiquense recordó a los “héroes que nos dieron patria y libertad”, frente a la plancha del Zócalo, que días atrás había sido ocupada por integrantes de la CNTE.


AMLO de frente a la historia: lo que sabemos

Las expectativas son crecientes ante lo que será la primera aparición de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República en el balcón central de Palacio Nacional; por supuesto que no será una arenga ortodoxa en la medida en que agregaría personajes y conceptos como la democracia, la libertad y la Cuarta Transformación. Cada nombre que diga será motivo de análisis y búsqueda de significados.

El 22 de agosto, en gira por Chiapas, adelantó “el día 15 de septiembre va a ser el Grito de independencia y va a ser como nunca se ha celebrado, van a participar de todos los estados con sus tradiciones, con su arte, con sus culturas… Será una estampa por cada región, por cada estado, como una Guelaguetza pero nacional”.

AMLO Grito Independencia


Es por ello que se creó la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, la cual preside la Secretaría de Gobernación. Más allá de todo eso, quedará como un momento histórico “el grito de Independencia” de quien buscó en tres ocasiones la Presidencia hasta que la consiguió.

AMLO dio Grito de Independencia a favor de ‘los de abajo’