Gobierno Federal
giei_nota14060717.jpg
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM Grupo de expertos que indaga Ayotzinapa denuncia espionaje
Jue 06 Julio 2017 18:19

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) envió un carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual denuncian que también fueron víctimas del presunto espionaje por parte del gobierno de México.

En el documento se detalla que miembros del GIEI recibieron el pasado mes de marzo de 2016 mensajes similares a los que denunciaron periodistas y defensores de los derechos humanos, así lo informó Esmeralda de Troitiño, comisionada especial para México y cabeza del “Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa, México”.

Por su parte, el comisionado de la CIDH, James Cavallaro, informó que se dará seguimiento y se darán detalles, mismos que van a comunicar “formalmente al Estado sobre esta carta”.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, en su intervención indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya atendieron las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema.

En su turno, Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, refrendó la voluntad de la dependencia a la que pertenece para investigar las denuncias de espionaje

En el marco del 163 periodo de sesiones de la CIDH, también estuvieron presentes padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de su abogado Vidulfo Rosales, así como Mario Patrón y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.