Gobierno Federal
04_fertinal_planta_notas040919_ct.jpg
Foto: Grupo Fertinal

Grupo Salinas al WSJ: 'reportaje de Fertinal tiene intención política'

Jue 05 Septiembre 2019 15:07

Grupo Salinas respondió al periódico The Wall Street Journal que la transacción de la empresa exportadora Fertinal fue legal, luego de los señalamientos del medio. En una carta dirigida a Timothy Lemmer, editor de Correspondencia de WSJ, Tristán Canales, vicepresidente de Asuntos Públicos de Grupo Salinas, señaló que “la operación de compra-venta de Fertinal fue totalmente transparente y auditada por empresas de clase mundial”. Sentenció que el diario parece “buscar ser jugador en la política mexicana y se olvida de informar con veracidad”.

Tristán Canales explica que en la nota titulada “Documents Tie Mexican Mogul to Company at Center of Fraud Probe”, su autor Robbie Whelan solo recopiló información ya publicada y que sin pruebas busca atacar la buena reputación del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y su relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que Whelan refiera “un juicio del 2005 que ya está saldado, una relación con el Gobierno de México que es producto de años de respeto a la libertad de expresión, y que todo su prejuicio se base en la frase: ‘usual operation’. Lo que para Whelan es su gran razón de sospecha, para el mundo empresarial es una práctica común y normal: tomar riesgo”.

Cabe recordar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera y fue contundente: “no le importan los dichos del Wall Street Journal”.  Esta es la respuesta completa del presidente:

“—Reconsideraría que este empresario formara parte de su consejo asesor— No, porque -como tú estás expresando-  son posibles vínculos, usaste bien la palabra, posible; es como decir presunto o sujeto a investigación (...) Entonces, nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado, no puede haber un juicio sumario, menos hacerlo aquí, porque tomaría partido y afectaría yo la dignidad de las personas y eso no se puede hacer. Y no me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal, porque yo los he padecido a los del Wall Street Journal diciendo mentiras, no porque sea el Wall Street Journal, no, no, no, es mejor el Reforma”. 

En tanto, Grupo Salinas agregó que al momento de su venta, Fertinal era competitiva y que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró una empresa y exitosa. Atribuyó que la situación actual de Fertinal es responsabilidad de sus compradores, porque despidieron al personal calificado y desarticularon su estructura operativa, condenándola al fracaso.