Gobierno Federal
02_grupo_salinas_logo_notas070920ct.jpg
Foto: Grupo Salinas

Grupo Salinas desmiente a Proceso: no aportan pruebas ni investigan

Lun 07 Septiembre 2020 12:35

Grupo Salinas desmintió al semanario Proceso sobre un texto que publican donde se aborda la supuesta compraventa de Fertinal en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. En ese contexto, Grupo Salinas apuntó que la revista Proceso "engaña a sus escasos y ya muy confundidos lectores para dar cabida a versiones sesgadas, irreales y sin sustento en contra del señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego, Banco Azteca y la operación de compraventa de Grupo Fertinal".

De esta manera en cuatro puntos aclaro:

  1. Fertinal, al momento de su venta a Pemex en diciembre de 2015, estaba funcionando, sana y valuada en 800 millones de dólares por dos distintos agentes contratados por su venta. "El precio pagado fue de 635 millones de dólares y es absolutamente falso que hubiese sobreprecio".
  2. "Pemex tenía la estrategia de convertirse en un gran productor de fertilizantes, al aprovechar su producción excedente de amoniaco derivado del gas, para integrar la cadena de producción y realizar el valor agregado en las plantas de Fertinal. Bajo esta óptica, la compra estaba más que justificada y es absolutamente falso que se haya hecho para beneficiar a Banco Azteca y al señor Salinas Pliego".
  3. La compraventa fue revisada y aprobada por múltiples personas que integraban los órganos de gobierno de las distintas entidades que participaron en el proceso; los consejeros de administración de Pemex, Nacional Financiera, Banco de Comercio Exterior, Banco Azteca y Fertinal, todos, conocieron y aprobaron la operación y el proceso seguido. Todo fue transparente y apegado a derecho.
  4. El dividendo de 50 millones de dólares se decretó precisamente porque la empresa estaba sana y porque así convenía a sus accionistas, quienes recibieron el 100% de los montos que les correspondían mediante transferencias electrónicas en bancos y en cuentas a su nombre. Es absolutamente falso, es mentira y fabricación del minirreportero Tourliere que los dividendos se pagaran en efectivo y que ese dinero usara para pagar sobornos, "proyectos" o campañas del PRI.

Contexto

Previamente, el buffet de abogados Ontiveros Consulting, que lleva la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, precisó que hasta el momento no existen declaraciones del exfuncionario relativas al caso de Fertinal como lo publicó el semanario Proceso.

La defensa de Lozoya indicó que la única instancia a la cual serán rendidas manifestaciones o ampliaciones de entrevista será a la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que no hay más puntualizaciones al respecto.

Salinas Pliego coincide con AMLO en mirar adelante y sumar esfuerzos