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Foto: Notimex

Guía básica para entender las propuestas fiscales de AMLO

Jue 06 Septiembre 2018 21:25

Confianza y simplificación son los sustentos de la política fiscal que Andrés Manuel López Obrador plantea para su sexenio. Una vez más intenta diferenciarse de los sexenios anteriores proponiendo una ruta crítica donde los “contribuyentes” aportarán de manera consciente para beneficio del país; y para ser congruente con otros aspectos que tiene en mente, como el proyecto del Nuevo Aeropuerto, los cambios los sometería a consulta. Pero los expertos indican que ya hay un camino recorrido que no debe descartarse.

Fue ante 1,900 empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, donde el presidente electo planteó la primera condición: durante el primer año de gobierno no llevaría a cabo ninguna reforma fiscal, sin embargo, la pondría en marcha al ganarse la confianza de la ciudadanía. Es decir ya enganchados con “las virtudes” del gobierno en turno.


Es así que fue delineando una a una las partes de su política fiscal:

- Simplificar el trámite de la declaración de impuestos.

- Plantea que todos los ciudadanos mexicanos hagan una declaración anual bajo la premisa de que “en uso de mis facultades mentales y bajo protesta de decir verdad, doy a conocer que tuve ingresos (por una determinada cantidad), y de acuerdo con una fórmula sencilla, me corresponde contribuir con tanto, y se deposita el dinero”.

- Una fiscalización de contribuyentes a través de sorteos.

- Para ello realizar auditorías de forma aleatoria a personas físicas y morales.

- El criterio clave es “no ver al contribuyente como un delincuente en potencia, sino como un ciudadano responsable”.

-A mediano plazo se realizaría una consulta, “una vez que el gobierno esté acreditado, una vez que los ciudadanos le tengan plena confianza...”, para entonces perfilar una reforma fiscal”.


De nueva cuenta, los detalles para implementar estas ideas son cruciales. Consultados por el diario “El Economista” Manuel Baltazar Mancilla, director general de México Fiscal, consideró que hacer auditorías por medio de un sorteo podría resultar un poco riesgoso: se podrían gastar recursos en auditorías que no dejen recaudación al fisco, mientras que contribuyentes que sí adeudan queden sin pagar.


En un sentido similar, Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), refirió que el desmontar los aparatos de fiscalización actuales sería llevar abajo todos los avances que ha tenido el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como lo es la factura electrónica.


Hay datos que deben ponerse en perspectiva del Informe Tributario y de Gestión del SAT:

- De enero a junio de este año, se realizaron 32,428 auditorías.

- 59.7% menos que las realizadas en el mismo periodo del 2017, cuando se llevaron a cabo 80,535 revisiones.

- Pese a ello se recaudaron 86,269 millones de pesos, monto mayor en 9,564 millones a lo que se obtuvo en el primer semestre del año pasado.

Por lo pronto falta la definición de su titular del SAT, así como los planteamientos efectivos en lo que será el Paquete Económico 2019; tanto en la Ley de Ingresos para ver cómo piensa recaudar, y con ello tener el Presupuesto de Egresos equitativo y justo que tanto ha prometido. Una batalla que está cada vez más cercana.

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