Gobierno Federal
Guía PMX: cómo obtener la visa de turismo para viajar a EUA
Politico.mx

Guía Pmx: ¿cómo se puede obtener la visa de turista para EUA?

Mié 13 Noviembre 2019 05:00

Hay quienes se preparan para viajar a Estados Unidos el fin de año y otros tienen en la mira trasladarse a ese territorio en fecha cercana. Para todo ello no bastará solo el pasaporte, será necesario obtener una visa, documento que se solicita en algunas naciones para asegurar la entrada de migrantes temporales. Aqui en Político.mx marcamos una guía para obtenerla.

La solicitud de visa americana en México más común suele ser la B1 y la B2; la primera diseñada para viajes temporales de negocios y la segunda, es única y exclusivamente para actividades turísticas o de placer.

pasos para obtener la visa de turismo de EUA para viajar

Todo se concentra en un solo sitio donde se puede obtener información el formulario inicial y seguimiento a la petición. Para ello visite:

https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/turismo-y-visitantes/como-solicitar-la-visa/

Primero se deben tomar en cuenta una serie de requisitos generales:

- Ser ciudadano mexicano.

- Tener el pasaporte en regla y vigente hasta 6 meses después del tiempo previsto en el que se hará el viaje.

- Demostrar que el motivo de viajar a EU es de negocios u ocio.

- La estancia debe ser limitada.

- Demostrar que se tienen fondos suficientes para cubrir los gastos del viaje.

- Evidenciar lazos económicos o sociales en el extranjero.

- Declarar una residencia fuera de EU para asegurar su retorno al final de la visita.


Cualquier persona puede solicitar una visa; si se puede resumir todo el proceso, hay que llenarse un formulario en línea, DS-160; después de esto, el proceso de solicitud requiere una entrevista con personal de la Embajada.

Antes de esa conversación se debe crear una cuenta virtual para acceder al servicio de información de visas para programar la cita; pagar  en efectivo el trámite en el equivalente a 160 dólares y llevar el recibo correspondiente. A su vez una fotografía reciente con medidas de 5cm x 5cm con fondo blanco.

A la entrevista hay que llegar por lo menos 15 minutos antes de la cita programada y no puede ingresarse con aparato electrónico alguno, incluyendo el teléfono celular. La propia embajada  subraya que “es muy importante ser honesto durante la entrevista; de lo contrario si usted miente o presenta documentos alterados o falsos puede resultar en que usted no sea elegible para una visa de manera permanente”.


Después de la entrevista, hay que esperar a que el representante del consulado confirme que su visa ha sido aprobada; le dará una serie de instrucciones para utilizar el servicio de rastreo de visas de una empresa de paquetería, ya que el pasaporte con la visa no se entrega el mismo día de la cita. Por lo general, el envío se lleva de 4 a 7 días.

Trump pide a embajadas endurecer criterios para entregar visas, revela NYT