Gobierno Federal
ildefonso_guajardo_notas131017.jpg
www.gob.mx

Guajardo acepta que renegociación de TLC vive un momento difícil

Vie 13 Octubre 2017 12:38

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vive un momento difícil debido a las propuestas presentadas por Estados Unidos. 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, comentó que una renegociación comercial siempre tendrá momentos de crisis y en este momento que se lleva a cabo la cuarta ronda se vive una de ellas “nunca es fácil renegociar un tratado, hemos tenido grandes crisis en el camino, esto es inevitable, ésta es una de estas crisis”. 


Guajardo comentó que el gobierno estadounidense llegó con propuestas muy concretas que definió como “en blanco y negro” por lo que ahora entre los tres países se debe trabajar “en una escala de grises”. 

Dejó ver la posibilidad de que Estados Unidos salga del TLCAN pero, aseguró, no significaría el fin del tratado pues podría mantenerse con México y Canadá como sus miembros. 

Aún así comentó que México no está dispuesto a aceptar cualquier propuesta, sobre todo si no hay elementos positivos para los tres países.

Recientemente, tanto el Gobierno Federal como los empresarios dejaron ver la posibilidad de que México se levante de la mesa de negociación si se mantiene una postura “fuera de la realidad” que afecte al país.

Gráfico dinero tlcan

TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora