Lo Último

Politileaks


Guajardo analiza limitar compra de maíz de EUA para frenar aumento en tortilla FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Guajardo analiza limitar compra de maíz de EUA para frenar aumento en tortilla

Autor: Político MX

Jue 02 Marzo 2017 16:09

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo junto con el comité de precios del Gobierno Federal, analiza autorizar cupos de maíz importado, con el fin de evitar que siga el aumento en el precio de la tortilla.

Guajardo Villarreal informó que recientemente ha visto un incremento de entre 50 y 90 centavos en distintos estados de la República, llegando en algunos estados a 19 pesos por kilo; un cupo a la importación del maíz permitiría la creación un impuesto logrando con ello hacer más atractivo el mercado y generar competencia.

De acuerdo a La Política Online, Guajardo Villarreal y senadores priistas, plantearon a empresarios mexicanos del sector de alimentos no importar maíz de EUA, pues analizan que el alimento ahora se compre en Sudamérica y dotar de apoyos gubernamentales a las empresas que requieran importarlo.

La reacción según el portal es por la declaración del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre el pago del muro, la cual enfureció al secretario de Economía y provocó la evaluación de un posible boicot a la compra de maíz proveniente del país vecino.

A principios de este año el presidente Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump acordaron no hablar públicamente sobre quién pagaría el muro, sin embargo, este miércoles Mike Pence rompió el pacto y afirmó que México pagaría la construcción fronteriza.

El movimiento afectaría a estados como Kansas, Iowa, Minnesota, Nebraska e Indiana, este último de donde es originario el vicepresidente de EUA.

Estados Unidos prové del 50 por ciento del maíz que se consume en México, y tan solo el año pasado las importaciones que se realizaron fueron por un monto de 4500 millones de dólares.

También te puede interesar: México dejará negociación del TLCAN si EUA impone aranceles, asegura Guajardo
 

  DESCARGA NUESTRA APP





Síguenos en nuestras redes sociales