Gobierno Federal
guajardo_notas14291117.jpg
Cuartoscuro

Guajardo dice que negociación de TLCAN no tiene tiempos fatales

Mié 29 Noviembre 2017 18:13

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sostuvo este miércoles que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no pueden tener “tiempos fatales” y que tomarán el tiempo que sea necesario en busca de alcanzar un buen acuerdo.

Guajardo se reunió con senadores y representantes en el Congreso de Estados Unidos, para intercambiar puntos de vista sobre el estado de las negociaciones.

Guajardo, mencionó que el tema del calendario fue analizado porque hay diferentes fechas electorales en México y Estados Unidos que van a estar traslapadas con el proceso de negociación.

Guajardo se reunió además con el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin Brady, además su agenda incluyó reuniones con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, de quien dijo encontró una posición constructiva de apoyo en la negociación.



También se reunió con el demócrata de más alto rango del Comité, Ron Wyden y tenía prevista una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

El funcionario reiteró las posiciones de México en los temas más complicados de la negociación y consideró no realista la propuesta estadounidense de desfasar en dos años su plan de aumentar de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional en el sector automotriz.

Sobre el tema de una posible reforma al esquema de resolución de disputas, Guajardo dijo que para México es inaceptable que Estados Unidos pretenda redactar un esquema optativo para decidir cuál mecanismo de resolución prefiere cada país.


TLCAN y elecciones 2018 aumentan riesgos en México, dice Moody's