Gobierno Federal
Ildefonso Guajardo
Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Guajardo: en 5ta ronda del TLCAN se pueden dar contrapropuestas

Jue 16 Noviembre 2017 17:36

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, apuntó que en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se realiza en México, podría haber contrapropuestas a las hechas por Estados Unidos para llegar a una solución.

“Hay espacio para empezar a poner bolas de regreso, con una visión distinta a cómo se pusieron inicialmente”, dijo en entrevista tras su participación en el evento “Mujeres Pyme”.

“Seguimos negociando día a día, estamos monitoreando; no habrá reunión ministerial al final de la ronda; (eso) no es una mala señal”, apuntó el funcionario federal, por el contrario, destacó que en esta ronda se podrían cerrar algunos capítulos.

Reiteró que hay un amplio número de negociadores de los tres países trabajando en la discusión del acuerdo para crear una contrapropuesta, por lo que la agenda sigue con las siguientes rondas de negociaciones, a celebrarse en Washington y posteriormente en Ottawa.

Guajardo Villarreal destacó que las contrapropuestas de la delegación mexicana se darán en el avance de la renegociación del TLCAN en capítulos a punto de cerrar, como los relacionados a las telecomunicaciones, al comercio electrónico y de anticorrupción, que son de gran interés para México.

Sostuvo que discute aún el fortalecimiento de mejores prácticas regulatorias, y descalificó que no haya voluntad de las otras delegaciones en la renegociación del acuerdo comercial.

Añadió que si bien no se está de acuerdo con la cláusula Sunset, dijo que lo que se busca es “la pista correcta para aterrizar una solución”.

Meade ve favorable revisiones periódicas al TLCAN