Gobierno Federal
equipo_mexico_tlcan_notas11111017.jpg
Notimex Senado recibió TLCAN, Baker ve posible un cambio de nombre
Dom 30 Septiembre 2018 19:58

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, solicitó al subsecretario Juan Carlos Baker entregar al Senado de la República el texto del acuerdo comercial logrado con Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sumando a Canadá. Algo que también celebró el canciller Luis Videgaray. Baker aceptó que hay una discusión sobre un posible cambio de nombre al acuerdo pero destacó que lo relevante es que participarán los tres países.

Baker dijo a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que Canadá se sumó al TLCAN y que en unas horas harán públicos los textos del acuerdo logrado para que los legisladores y la población puedan conocerlos en español.  

Monreal agradeció que se cumpla en tiempo y forma la entrega del acuerdo comercial, señaló que este se subirá a la plataforma con el fin de tener un proceso transparente. Agregó que las senadores y los senadores analizarán el texto buscando mantener "la supremacía de la Constitución". 

El también coordinador de la bancada de Morena reconoció a los negociadores por su disposición para dialogar con el nuevo Senado y entregarles los textos con el fin de revisarlos con tiempo, señaló que hay "voluntad política" para conocer "los alcances y las consecuencias para la realidad nacional". 

Comentó que el texto se entregará a cada grupo parlamentario para que los legisladores y las comisiones respectivas analicen su contenido y con eso puedan pasar a la ratificación una vez que sea firmado "vamos a revisarlo con mucha profundidad... y el Senado actuará de manera muy firme y responsable en beneficio de la patria". 


Jesús Seade, negociador del TLCAN por parte de Andrés Manuel López Obrador confirmó que se logró un acuerdo trilateral al sumarse Canadá, señaló que este dará certidumbre a México. 


Baker acudió alrededor de las 10:30 pm al Senado para entregar el texto, que incluiría a Canadá, para que los legisladores comiencen la revisión del acuerdo comercial trilateral.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un mensaje en Twitter en donde celebró el acuerdo logrado y agradeció trabajar con Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo y en representación de AMLO, con Marcelo Ebrard y Jesus Seade

Canadá y Estados Unidos negociaron hasta las últimas horas de este domingo hasta que llegaron a un acuerdo.

México y Estados Unidos lograron un acuerdo comercial hace dos semanas sin incluir a Canadá, ya que este último tuve diferencias importantes con el país de Donald Trump en el sector lácteo y en la solución de controversias. La fecha límite para concluir la negociación es este 30 de septiembre con el fin de que se avise a los respectivos congresos de los países. 

La entrega del texto permitiría celebrar la firma del acuerdo ya sea bilateral o trilateral antes del final del sexenio de Enrique Peña Nieto

TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora