Gobierno Federal
guajardo_notas23160817.jpg
guajardo_notas23160817.jpg

Política salarial no se negociará en TLCAN, dice Guajardo

Mié 16 Agosto 2017 15:03

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), solo ha beneficiado a México y Canadá, pues su país tiene un déficit de 57 mil millones de dólares con el nuestro y ha perdido 700 mil empleos.

"México no es parte del problema, es parte de la solución", aseguró Guajardo en el marco de la primera ronda de negociaciones del TLCAN entre el gobierno mexicano, Estados Unidos y Canadá. 


Por cierto, tanto la delegación mexicana como la canadiense se pronunciaron por un comercio libre y justo, mientras que Estados Unidos reclamó que se ha visto muy afectado a lo largo de los más de 20 años del TLCAN. 

Ante esto, el secretario de Economía afirmó: "Todas las negociaciones inician distantes, pero para eso es el proceso para buscar acuerdos... Cualquier negociación implica que las partes muestren flexibilidad para llegar a consensos". 


Prioridades en primera ronda 

Sobre los objetivos de México para este arranque de las negociaciones, Ildefonso Guajardo manifestó:  "Esta primer semana será prioridad avanzar con textos definidos como base de negociación en cada uno de los rubros...La idea es poder llegar a la ronda de México en la primera quincena de septiembre para poder ir detectando esos temas de mayor nivel de nobleza y beneficio común, que pudiéramos ir cerrando por beneficio de los tres países. Esto nos permitiría ir aprovechando cada una de las rondas que están programadas de aquí al fin del año... Mecanismos de solución de controversias como el capítulo 19 son los que tomarán más tiempo".


Política salarial      

En torno a los cambios a la política laboral de los países que integran el TLCAN, que plantean los estadounidenses el titular de la Secretaría de economía sentenció:    "La política salarial corresponde a un esquema interno, y que eventualmente se reflejará al exterior; sin embargo esa únicamente es tarea de México"                       

México y Canadá quieren TLCAN justo; EUA reclama por déficit