Gobierno Federal
tlcan_notas9020817.jpg
Cuartoscuro

Presentan a dream team que negociará TLCAN y definen prioridades

Mié 02 Agosto 2017 10:31

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, presentó al equipo que enviará México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Obviamente, la cabeza de la delegación mexicana será el propio Ildefonso Guajardo, quien tendrá el apoyo del subsecretario de Comercio de Economía, Juan Carlos Baker. En la lista también se encuentran: 

-Kenneth Smith Ramos, fungirá como jefe de la negociación técnica del TLCAN.

-Salvador Behar Lavalle, jefe negociador adjunto.

En la modernización del TLCAN habrá diferentes niveles de interacción entre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá:

-Nivel estratégico, secretarios o ministros que liderarán la negociación.

-Enseguida estarán los subsecretarios o sus equivalentes. 

-Nivel técnico, los responsables son los jefes negociadores.


Gráfico tlcan


La primera ronda de negociaciones se realizará en Washington del 16 al 20 de agosto. Las acciones inmediatas que se tienen contempladas son: acordar cómo se dividirán los capítulos del TLCAN para que a cada país le toque reescribir algunos, se desconoce si el equipo mexicano solicitará que le dejen ciertos capítulos.

Rondas negociacion TLCAN


Por cierto, el secretario de Economía informó que envió al  Senado un informe denominado "Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el TLCAN", mismo que ya se encuentra en poder de las comisiones legislativas competentes para su revisión. 

Cabe destacar que en dicho informe se establecen cuatro prioridades en el proceso de renegociación del TLCAN: 

-Fortalecer a América del Norte como una de las regiones más competitivas; es necesario facilitar el acceso a los productos agropecuarios, buscando reglas claras, procedimientos expeditos y la eliminación de barreras del comercio.

-Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, para ello se propone promover un piso parejo para que más emprendedores se incorporen al comercio internacional. 

-Aprovechar las oportunidades que da el sector energético que permitirán fortalecer la integración y seguridad. 

-Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, para ello se necesita modernizar todos los mecanismos de controversia en el TLCAN.

Ildefonso Guajardo también señaló que México ya tiene un "plan B" en caso de que Estados Unidos decida salir del TLCAN, el cual contempla activar una agenda comercial de diversificación de nuestras exportaciones e inversionistas. 

Smith y Behar, veteranos en el TLCAN, lo renegociarán por México