Gobierno Federal
guajardo_notas2080817.jpg
Cuartoscuro

Guajardo prevé 3 inconvenientes en renegociación del TLCAN

Mar 08 Agosto 2017 12:50

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, refirió que a una semana de iniciar la renegociación del TLCAN prevé tres trabas que podrían presentarse.

Se refirió en primera instancia a la “fijación extrema” del gobierno de Estados Unidos en relación a los “déficits comerciales”, por lo que dijo, se analizará la situación de “rebalanceo comercial, siempre y cuando logremos mejorarlo a través de expansión del comercio, no a través de restricción del comercio”.

Una segunda traba se relaciona con el capítulo 19 en el TLCAN, donde se somete a arbitraje cualquier acción antidumping que se presente. 

Mientras el tercer inconveniente es sobre las salvaguardas, donde existe un tratamiento especial en América del Norte que exenta o da licencia a estos tres países a no ser tratados igual que al resto del mundo.

Guajardo Villarreal abundó que entre México y Estados Unidos existen incentivos para concluir el proceso de renegociación a principios de 2018, para evitar que se empalme con las elecciones de ambos países.

Trump tiene 6 temas para incomodar a México en el TLCAN