Gobierno Federal
guajardo_notas5250417.jpg
Cuartoscuro

Guajardo prevé que inicie renegociación del TLCAN en agosto

Mié 26 Abril 2017 12:01

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá comenzarán en agosto y deberán concluir a finales de este año.

En entrevista, después de dar una charla en el centro de análisis Chatham House, el funcionario mexicano aseguró que “hay voluntad” en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a un acuerdo.

Hay voluntad sin duda porque a ellos no les conviene que se pierdan los beneficios que se han construido para las empresas y trabajadores estadounidenses en el contexto de NAFTA

Agregó que independientemente de la retórica que se ha escuchado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es clarísimo que ha habido sectores muy beneficiados en la Unión Americana y perder eso no es fácil”.

Reiteró que la posición de México en las negociaciones será un acuerdo comercial integral que incluya comercio, migración y temas de seguridad nacional, y “eso le da una fortaleza a la posición mexicana porque somos extremadamente relevantes para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Trump evalúa firmar orden para salirse del TLCAN