Gobierno Federal
guajardo_notas7210817.jpg
Cuartoscuro

Guajardo prevé que renegociación del TLCAN concluya en marzo

Lun 21 Agosto 2017 14:22

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comunicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría concluirse en marzo. Agregó que “es crucial acelerar las negociaciones con la intención” de evitar que el proceso se dé en momentos complicados en la agenda política en México y Estados Unidos”. 

En un comunicado, el funcionario dijo que marzo de 2018 es la fecha tentativa en la que el acuerdo final podría firmarse. A pesar de esto, Guajardo aclaró que el TLCAN tiene que pasar por un proceso legislativo y no sería hasta 2019 que iniciaría su aplicación. Guajardo también explicó que las negociaciones “seguirán a un ritmo acelerado”, continuarán en México, luego en Canadá a finales de septiembre y regresarán a EUA en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año. 

“Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y EUA están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de los ciudadanos", dijeron los representantes de los países en un comunicado. 


Finaliza ronda de TLCAN, acuerdan trabajar a ritmo acelerado