Guajardo: reforma eléctrica traerá arbitrajes internacionales a México

Gobierno Federal

42_guajardo_ildefonso_notas010619ct.jpg

Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 12 Febrero 2021 18:21

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró que si la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, con carácter de preferente, es avalada México corre el riesgo de enfrentar arbitrajes internacionales que le costarían millones de dólares por las afectaciones a los inversionistas.

“Si tomamos acciones que cambien las condiciones, pueden llevarnos a un panel. Ya tuvimos el caso de los gasoductos donde una empresa canadiense estuvo a punto de llevarnos a un panel de arbitraje… El riesgo es que perdamos y puede costarnos muchos millones de dólares por reparación de daño”, explicó el exfuncionario.

¿Por qué importa? De acuerdo con El Heraldo de México, Guajardo participó en el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados, donde además resaltó que los tratados comerciales y los acuerdos de protección de inversiones contemplan mecanismos de solución de controversias por afectaciones a los inversionistas.

Contexto: La reforma preferente del presidente sigue en discusión porque ha causado polémica porque entre otras cosas contempla que deje hasta el final a las energías limpias y por ello se abrió un parlamento abierto en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:
Ildefonso Guajardo aparece en lista del PRI para diputado plurinominal

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado