Gobierno Federal
declaraciones1200_notas6121018.jpg
Foto: Cuartoscuro

Guajardo y otros políticos tropiezan con frases desafortunadas

Vie 12 Octubre 2018 20:58

Frases desafortunadas políticos

La clase política es vigilada con lupa en todo momento, cada paso, cada acción de los funcionarios es cuestionado. Hay algunos políticos que destacan por su desempeño, escándalos y otros más por sus declaraciones desafortunadas, el ejemplo más reciente es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien respondió de forma polémica ante las críticas de la oposición; y como él hay otros personajes que han cometido pifias memorables. 

En el marco de su comparecencia ante el Senado por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le reviró así al PAN y a Morena por el llamado “gasolinazo”: “Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, leche y huevo”, lo que le valió la crítica porque no conoce la situación del país, además que su comentario fue “despectivo”.

Ante el desafortunado incidente, Guajardo señaló que su comentario en ningún momento fue despectivo, sino por el contrario fue la respuesta a la voz en una curul, que le recordó el aumento en la gasolina y que, justamente, se debe evitar que aumentos en los combustibles no impacten el precio de la canasta básica.

“Mi comentario fue simplemente en respuesta a una voz que salió de un curul (...) claramente mi comentario fue que tenemos que vigilar que la gasolina no impacte. Lo que comemos no es gasolina es canasta básica, y hay que asegurarnos que el impacto en la gasolina no se transmita de una manera irresponsable en lo que comemos los mexicanos”, expresó el funcionario.

María del Carmen Guadalupe Torres, diputada local - Octubre, 2018

Esta no es la primera vez que un político ha utilizado alguna frase desafortunada, esto dijo la diputada local del PRI en Campeche, María del Carmen Guadalupe Torres, durante su participación en tribuna del Congreso estatal: “PRI siempre estará a favor de todo aquel que cometa un delito o desvío”.

Su desafortunado error, le causó la burla en redes sociales, por los señalamientos hacia el tricolor por casos de exgobernadores que han sido acusados por corrupción.

Tras su error, la legisladora local a través de su cuenta de Facebook subió un video donde hablo sobre lo sucedido en tribuna. “Como humanos, todos cometemos errores”, expusó y reiteró que siempre impulsará que se castiguen todos los delitos de corrupción y de desvío para buscar el bienestar del estado y del país.

Vicente Fox, expresidente de México

En febrero de 2016, como jefe del Ejecutivo Federal, el traspié fue de Vicente Fox al llamar a las mujeres como “lavadoras de dos pies”, le valió las críticas por su comentario. Incluso fue tachado de misógino, por expresar que las mujeres solo sirven para las tareas del hogar.

"El 75% de los hogares de México tienen lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica", fue la frase dicha por el exmandatario. Tras la situación diputadas del PRI y del PRD lo calificaron de: patán, misógino, corriente, vulgar y ramplón.

Reclamaron que con su frase, “qué pueden esperar las mujeres del país”. Además, recriminaron el trato que le daba a su esposa, la exprimera dama Marta Sahagún.

“Si ya ven cómo trata a su esposa, que le chifla como si fuera una yegua y la carga como si fuera un changuito. No es posible, por respeto a su progenitora, que se exprese así de las mujeres, porque seguramente ella no tuvo lavadora automática en sus épocas", sostuvo en su momento la diputada del PRI, Martha Palafox.

Duarte y el peculiar índice delictivo en Veracruz

Previo a celebrar los Juegos Centroamericanos de 2014, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que en esa entidad “solo roban frutsis y pingüinos”. La frase fue muy criticada, pues su sexenio ha sido de los más señalados por la inseguridad que se vivió.

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”, declaró el ahora exgobernador, quien se encuentra preso por desvío de recursos en su administración.

Además sobre él pesan acusaciones por desaparición forzada, y la cantidad de fosas clandestinas que se han encontrado en la entidad.

Otro exgóber que tropieza

"Si alguien los quiere a ustedes, hijos de la chingada, soy yo", fue la frase que lanzó el exgobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), quienes enfrentaron al mandatario para externar sus quejas, a quien tacharon de corrupto.

El incidente se produjo mientras el entonces mandatario estatal realizó la cabalgata anual al santuario de la Virgen de Talpa que se encuentra en Jalisco, donde algunos testigos indicaron que Anguiano Moreno presentaba aliento alcohólico.

Clouthier: ‘no saben qué onda en el país’, por frase de Guajardo