Gobierno Federal
07_sueldos_guardia_nacional1200_notas090519.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com Guardia Nacional: definen ruta financiera para que se ponga en marcha
Jue 09 Mayo 2019 19:15

La Guardia Nacional requiere, al menos 17 mil millones de pesos, para que sea una realidad en calles, caminos, escuelas, plazas y puntos estratégicos para dotar de seguridad a los mexicanos. Las preguntas son obvias: ¿de dónde saldrán esos recursos? ¿ya estaban etiquetados en el Presupuesto Federal? ¿alguien tendrá que “dar” de su dinero para que sea una realidad? La ruta financiera pasa al menos por dos aportantes fundamentales: las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México. Lo explicamos en Político.mx.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador dio claridad al tema en su conferencia mañanera del 9 de mayo: reveló que de momento, ya se liberaron cuatro mil millones de pesos para pagar el sueldo de quienes serán reclutados; además, para equipamiento y otros gastos se invertirán prácticamente 13 mil millones de pesos.


Recordemos que se tiene la expectativa de que en el primer semestre se contratarán más de 20 mil elementos de tal manera que para el 2021 hayan reclutado 50 mil. Al respecto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,  aseguró que a finales de este año, la Guardia Nacional contará con 80 mil efectivos, entre los que serán reclutados y los que aporten de la Sedena, la Marina y la Policía Federal.

La clave es que  en el Presupuesto de la Federación de 2019 la Marina y la Defensa Nacional recibieron un excedente de dos mil millones y mil 768 millones de pesos, respectivamente. De tal manera que como se ha informado desde el Gobierno Federal, en el primer trimestre de operación los recursos se desglosan así: 

- Sedena destinará más de 569 millones de pesos (mdp) para adiestramiento.

- 92 millones para gastos de operación.

- 19 millones para raciones de comida.

- 36 millones para reclutamiento

- 589 millones para los uniformes.

- 402 millones para obra pública y 22 millones para difusión.

Para el segundo trimestre se plantea asignar seis mil 526 millones de pesos y otros dos mil 939 millones para el periodo octubre-diciembre.


Lo que ha quedado muy claro es que una eventual “reorientación” de los recursos de la Iniciativa Mérida, que se reciben por parte del gobierno de Estados Unidos, no se van a destinar a la Guardia Nacional. El 7 de mayo el presidente fue enfático en señalar que el proyecto ya se dialoga con funcionarios de Washington para que en lugar de destinarse a temas de seguridad, se dirijan al Plan de Desarrollo para el sur del país y que es una “cortina” para detener la migración desde Centroamérica.


Ante las versiones de que podrían encaminarse hacia el nuevo cuerpo de seguridad, el mandatario aclaró: "Lo de la Guardia tendremos forma de financiarlo sin requerir de esos fondos"; queda claro el por qué en su momento no se aclaró el incremento en los recursos para las Fuerzas Armadas aunque era un movimiento natural, pues así como es la fuente de los elementos iniciales, también de ahí surge la parte económica para sea una realidad cuanto antes.

Senadores con problemas para redactar secundarias de Guardia Nacional