Gobierno Federal
guardia_nacional_chiapas
Foto: El Universal

Guardia Nacional inicia patrullajes en Chiapas para atender migración

Sáb 15 Junio 2019 17:13

Elementos de la Guardia Nacional, se desplegaron este fin de semana en el municipio de Tapachula, Chiapas como parte de la estrategia para frenar el flujo migratorio en la frontera sur de México.

De acuerdo con El Universal, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se colocaron en distintos puntos de la carretera Panamericana y la federal 201 que va de Frontera Comalapa a Huixtla, al litoral chiapaneco.

Durante su primer día de recorrido en el nuevo contexto, integrantes de la Guardia Nacional patrullaron particularmente el municipio Frontera Comalapa, lugar donde se concentran grupos de migrantes que son trasladados por traficantes de personas, quienes en transportes públicos y privados, los llevan por el estado de Chiapas hasta llegar a carreteras que los introducen al centro del país.

Esta es la primera acción que la Guardia Nacional, luego del anuncio de la llegada de los 6 mil integrantes de esta institución a la frontera sur. Sin embargo, se trata de elementos de la Sedena, quienes ya realizaban patrullajes como parte de las Bases de Operaciones Mixtas, donde también participan policías estatales y federales.


SSPC afirma que Guardia Nacional tiene facultades en temas migratorios