Gobierno Federal
unidad_de_transferencia_guardia_nacional_mr_notas_050819.jpg
Foto: Twitter/@chekolin2007

Guardia Nacional intercepta paquete con 28 piezas arqueológicas en SLP

Sáb 26 Octubre 2019 09:33

Elementos de la Guardia Nacional incautó un paquete con 28 piezas arqueológicas en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí. Los objetos provenían de Ciudad de México y pretendía ser enviada a Nogales, Sonora.

A través de un comunicado, se informó que los uniformados se encontraban haciendo  inspecciones aleatorias en el área de paquetería de la terminal aérea, cuando localizaron una caja de cartón que trasladaba las figuras prehispánicas de diferentes tamaños y formas. 

Las piezas arqueológicas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

En septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la subasta de joyas prehispánicas en París, Francia, que fueron sustraídas de manera ilegal de México. 

En aquel momento, Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia, expresó que “la comercialización de piezas arqueológicas genera condiciones favorables para el recrudecimiento de los saqueos por parte del crimen organizado a través de excavaciones arqueológicas ilícitas”.
Ebrard: México se opone a subasta de piezas mayas en el extranjero