Gobierno Federal
04_guardia_nacional1200_notas290419_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Guardia Nacional ya inició operaciones, pero ¿qué leyes le faltan?
Lun 29 Abril 2019 17:16

Con 51 de las 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional, arrancó la operación de la nueva institución encargada de la seguridad pública en el país. Fue en Minatitlán, Veracruz, tras el asesinato de 13 personas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la instalación de su primera coordinación aunque sin las leyes reglamentarias para su funcionamiento. Para tal fin se contempla que la Cámara de Diputados y el Senado de la República convoquen a extraordinario para sacar adelante las 3 leyes secundarias pendientes.

El inicio del funcionamiento de la Guardia Nacional, aún sin las leyes reglamentarias, generó críticas por parte de los legisladores de oposición; en respuesta, López Obrador subrayó que la actuación de la Guardia Nacional está autorizada en la Constitución y el comienzo de las operaciones “no afecta en nada los principios constitucionales, sin sus leyes reglamentarias ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo el día de ayer, la primera coordinación de la Guardia Nacional”.Guardia Nacional

Cabe recordar que la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de marzo, indica que la nueva institución se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, y para ello el presidente debe emitir acuerdos de carácter general en donde se ordena la transferencia de dichos militares.

Además, en tanto se expide la ley respectiva a la Guardia Nacional, esta institución asumirá los “objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal”, según establece el artículo segundo transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, tal como resaltó en su momento el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

¿Qué leyes hacen falta?

Las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional definirán el marco con el que contará la nueva institución para realizar sus tareas en materia de seguridad, así como la operación y su funcionalidad. De acuerdo con el Decreto, el Congreso de la Unión tiene 60 días para expedir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la cual tiene que estar el próximo 26 de mayo, que es cuando se cumple el plazo estipulado.

Esta ley delimitará la conformación, organización y funcionamiento de la nueva institución. Es decir, establecerá los requisitos de reclutamiento, ascensos y capacitación de los elementos de la Guardia Nacional. Pero también lo relativo a la estructura jerárquica y regímenes de disciplina de la nueva institución.

Asimismo, se expedirán las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este Decreto.

En lo que se refiere a la Ley de Uso de la Fuerza, se abordará la actuación de los elementos de la Guardia Nacional en las tareas que desempeñen, las cuales deben regirse bajo los estándares adecuados de uso de la fuerza, se recordará que el presidente ha recalcado que esta nueva institución tendrá como eje el respeto a los derechos humanos. Para ello se debe delimitar con claridad cuando un elemento de seguridad puede o no hacer uso de armas de disuasión y de armas letales.

Además abordará el actuar de la Guardia Nacional en el caso de personas detenidas y en manifestaciones públicas.

En lo que respecta a la Ley General de Registro de Detenciones, se establecerá que cualquier persona que sea detenida por la Guardia Nacional deberá ser puesta a disposición ante el Ministerio Público, y se debe registrar de forma inmediata dicha captura. Ello, con el objetivo de prevenir y en su caso identificar detenciones irregulares o arbitrarias. Así la nueva legislación explicará cómo será el proceso de registro, qué datos se deben incluir y cómo se transparentará el mismo. Además se contemplan reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.Guardia Nacional leyes secundarias

CDMX y Veracruz, los primeros estados con Guardia Nacional

El arranque de la Guardia Nacional comenzó en Veracruz y Ciudad de México, ambas entidades gobernadas por Morena, partido del presidente López Obrador y que en últimas semanas se han visto inmersas en problemas de inseguridad.

Fue en Veracruz que se comenzó con el patrullaje de militares con el distintivo “GN” en el brazo recorriendo municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque. Mientras que en la capital del país se enfocan en custodiar las zonas limítrofes con el Estado de México, como lo son la avenida Texcoco y Río de los Remedios, que comprenden los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl; así como las delegaciones de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Congreso a extraordinario por Guardia, ¿qué dice la oposición?

Ante la situación y tras el funcionamiento de la Guardia Nacional, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, negó que existan irregularidades en la implementación de este nuevo cuerpo de seguridad.

Por su parte, Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro consideró que ve necesario un periodo extraordinario, en donde se llevarían a votación el Plan Nacional de Desarrollo, y también podrían abordar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el cual podría celebrarse después de las elecciones del próximo 2 de junio.

Por su parte, el PAN, a través de su líder en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, reclamaron que el gobierno encabezado por López Obrador carece de una estrategia de seguridad.

En tanto, el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, señaló que el gobierno de AMLO reprueba en seguridad, y tras el aval de la oposición a la Guardia Nacional, “le toca dar resultados”.

Este 30 de abril concluye el segundo periodo ordinario del primer año de la actual Legislatura, y será en próximos días que los líderes en el Congreso determinen si se convocará a periodo extraordinario para sacar temas pendientes como las 3 leyes secundarias.

AMLO y el plan de seguridad para Minatitlán: mil elementos de Guardia