Gobierno Federal
Alejandro Gertz Manero

Guardia tendrá jerarquía, uniforme y mando propio: Gertz Manero

Jue 15 Noviembre 2018 13:23

Alejandro Gertz Manero, asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para el Plan Nacional de Seguridad, declaró que la Guardia Nacional estará integrada por elementos de la policía militar, naval y federal las cuales tendrán sus propios estatutos, jerarquías y uniformes.

"Es crear una nueva unidad con su propio uniforme, su propio estatuto, sus propias jerarquías y mandos con sistemas de capacitación que estarán distribuidas en 266 unidades del país", aseveró.

De acuerdo con Excélsior, Gertz Manero reiteró que esto permitirá a las Fuerzas Armadas regresar gradualmente a sus tareas para defender la soberanía del país.

"Es ordenar y rescatar algo que parecía que no se podría, que es que el Ejército y Fuerzas Armadas regresen a sus tareas fundamentales de defensa de la soberanía y seguridad nacional”, sostuvo el asesor del presidente electo.

Gertz Manero recordó que la Guardia Nacional ha sido empleada por varios gobiernos en los últimos 100 años, lo que se pretende es darle un giro de modernidad, aprovechando “la disciplina, orden, jerarquía y capacitación de las fuerzas armadas para no dejar indefensa a la población”, añadió.

La imagen, orden, jerarquía, disciplina y resultados del Ejército, los necesita la población y no se pueden desperdiciar, pero mantener las estructuras tradicionales del Ejército en funciones de policía, no es lo correcto”, concluyó.

Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, López Obrador presentó el Plan de Seguridad Nacional para su sexenio en el cual destacó la Guardia de Seguridad, en el que Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que las  las Fuerzas Armadas se encargarán de capacitar a los elementos que participarán en la pacificación del país.

Durazo prevé hasta 12 mmdp para capacitar Guardia Nacional