Gobierno Federal
09_normalistas_ayotzinapa_buscan_reunion_amlo_190320_km.jpg
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com

Guerreros Unidos señalados por el caso Ayotzinapa: ¿quiénes son?

Lun 29 Junio 2020 15:54

La organización delictiva Guerreros Unidos señalada como la que orquestó la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Pero ¿cuál es su origen?, ¿quiénes son?

De acuerdo con Infobae, este grupo criminal se formó tras la fragmentación del Cártel de los Beltrán Leyva en 2011 después de que uno de sus líderes, Arturo Belrán Leyva, fue abatido por elementos de la Marina, en Cuernavaca.

Sin embargo, fungieron como un grupo armado de dicho grupo del narcotráfico principalmente en los estados de Morelos, Guerrero y Estado de México, donde aún tienen presencia.

En 2011, Cleotilde Toribio Rentería, el Tilde fundó Guerreros Unidos e inició una disputa con otros cárteles emergentes del Cártel de los Beltrán Leyva conocidos como el Cártel del Pacífico Sur, La Mano con Ojos y Los Rojos, organizaciones delictivas que desaparecieron posteriormente.

Posteriormente, el Tilde fue aprehendido por las autoridades federales y quien tomó su lugar fue Mario Casarrubias Salgado, el Sapo Guapo, quien extendió la influencia del grupo al Estado de México. Era considerado uno de los principales traficantes de droga a Estados Unidos. Fue capturado en el Estado de México en 2014 y procesado el mismo año.

Gonzalo Souza Neves tomó su lugar al frente de la organización hasta que fue arrestado en el estado de Puebla el 10 de julio de 2014. Ante este hecho, Benjamín Mondragón tomó el control de algunas plazas de Morelos hasta su muerte en octubre del 2014.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la detención de Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, presunto líder del grupo delictivo.

Capturan al Mochomo, presunto autor material del caso Ayotzinapa