Gobierno Federal
6_guillermo_garcia_alcocer__notas_180219_km.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro.com

García Alcocer renuncia a CRE: enfoques incompatibles, aquí su carta

Lun 03 Junio 2019 12:38

Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así lo anuncio a través de una carta, en la que otras cosas agradece al Senado, por la confianza que depositó en él. Además señaló que se va con la satisfacción de haber cumplido y orgulloso del equipo de la CRE.

El aún comisionado anunció que dejará el puesto que ocupó por tres años a partir del próximo 15 de junioGarcía Alcocer expuso que el órgano de gobierno de la CRE tiene "una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía...puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles".  

Añadió que con su salida desea permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que s requieren a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo de un sector dinámico, con participantes públicos y privados, que siente las bases para el desarrollo nacional.

"Me voy con la satisfacción de haber cumplido con objetivos que hace pocos años parecían inalcanzables en el sector energía, y orgulloso de la capacidad, integridad, honestidad, fraternidad y patriotismo de la familia CRE: los colaboradores y Comisionados que me acompañaron en estos tres años. Me siento profundamente agradecido con todas y cada una de las personas que trabajan o trabajaron en la Comisión durante mi gestión", escribió García Alcocer en una carta difundida por la CRE. 

¿Qué dijo Alcocer en su carta de AMLO?

Posteriormente agradeció a su familia, al Senado por su confianza al ser designado en 2016; mientras que al residente Andrés Manuel López Obrador le deseo todo el éxito en su mandato "para que a México le vaya muy bien en los próximos años". 

García Alcocer, en el documento destacó que a su salida tiene la satisfacción de haber cumplido con la misión de su gestión, que fue conducir a la CRE durante su proceso de refundación, pues desplegó todos los logros de la Comisión. 

AMLO y CRE: choque por tareas de órganos autónomos

Tras la renuncia de Guillermo García Alcocer a la CRE, en Político.mx recordamos el choque que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador por tareas de órganos autónomos, que inclusive en febrero pasado se rumoró la posible renuncia de García Alcocer en una reunió que tuvo con AMLO en Palacio Nacional, la cual fue negada por ambos

Dentro de este conflicto López Obrador, en más de un a ocasión arremetió contra la CRE, por ser la que presuntamente entregaba “contratos leoninos” para beneficiar a particulares. En el marco de la presentación del plan para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente señaló a Guillermo García Alcocer de tener “conflicto de interés”, esto, tras las críticas que realizó a la terna que envió el mandatario para integrar a dos consejeros al organismo autónomo.

amlo_cre

¿Qué hace la CRE?

  • Otorga permiso para almacenamiento, transporte y distribución por ducto de petróleo, gas y petrolíferos, etano, propano, butano y naftas.
  • Garantiza acceso abierto en igualdad de circunstancias a la infraestructura de transporte por ductos y almacenamiento combustible. 
  • Emitirá la regulación de las ventas. de primera mano de estos productos hasta en tanto exista competencia efectiva.

Existen dos órganos autónomos en materia energética que se encargan de apoyar a la Secretaría de Energía (Sener), al licitar y vigilar los contratos asignados para la exploración y extracción de petróleo, como para el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, las cuales son: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para la cual también se enviaron propuestas, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que ha sido centro de los últimos conflictos entre López Obrador y los organismos autónomos.

AMLO y Alcocer crean el Compendio Nacional de Insumos de Salud