Gutiérrez Müller, DIF y las 1eras damas: ¿el fin de una era?

Gobierno Federal

primeras_damas1200_notas13201118.jpg

Político MX

Mar 20 Noviembre 2018 19:04

Luego de las elecciones del 1 de julio, se eligió a un nuevo presidente de la República; sin embargo, no ocurrió lo mismo en el caso de la llamada primera dama. Si bien, no es un cargo que se elija, la figura existe y así se le denomina a la esposa del próximo titular del Ejecutivo Federal. En este caso, tras la jornada electoral, Andrés Manuel López Obrador será el próximo mandatario, pero su cónyuge, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, ejercerá un papel diferente. La también profesora presidirá el Consejo honorario de Memoria Histórica y Cultural que se implementará en la próxima administración.

El rol de primera dama seguía en el limbo sobre su permanencia o desaparición, pues desde la campaña electoral, la escritora de “Dos revolucionarios a la sombra de Madero” propuso eliminar la figura, y reiteró que no aceptaría dicho título y tampoco estaría a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuyas funciones formarán parte de la Secretaría de Salud.

Pero, ¿cuáles son las funciones exactas de una primera dama en México?, ¿a qué se han dedicado las primeras damas de los últimos sexenios?.Beatriz Gutiérrez Müller

¿Qué hace la primera dama?

La figura de primera dama es un título no oficial que recibe la esposa del presidente de México. Aunque la Carta Marga no habla de esta figura, se trata de un término ceremonioso o protocolario, inspirado en The First Lady de Estados Unidos, el cual se adaptó a los usos y costumbres mexicanas, y que empezó a popularizarse en 1877.

Hay que puntualizar que al no ser un cargo de elección popular, y que el título no la vuelve funcionaria, la esposa del presidente no recibe salario, ni compensaciones. Sus tareas son protocolarias, además de participar activamente en instituciones benéficas o de índole social, como lo es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El DIF, como comúnmente se le conoce, es una institución pública de asistencia social que surgió en 1977, por iniciativa de Carmen Romano, esposa del entonces presidente José López Portillo, que surgió bajo el nombre de Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI).

Rivera, Zavala y Sahagún

La todavía primera dama Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, es presidenta honoraria del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF. Sin embargo, quien se desarrolló como su titular fue Laura Vargas, esposa del senador Miguel Ángel Osorio Chong, y quien se desempeñó como secretario de Gobernación.

Dentro de su papel como primera dama, Angélica Rivera acompañó al presidente en diversos viajes oficiales, como la ceremonia de inicio de papado de Francisco I el 19 de marzo de 2013.

En 2014, el gobierno de España aprobó un decreto por el que se concede al presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, el Collar de la Orden de Isabel la Católica, con la que se distingue el comportamiento “excepcional” de ciudadanos españoles y extranjeros.

Destaca que durante los sismos del pasado mes de septiembre de 2017, la primera dama supervisó las acciones de recolección de víveres en el centro de acopio de Campo Marte. Además convocó a los mexicanos a apoyar a los damnificados que también dejó el huracán "Katia".

El caso de Margarita Zavala fue más activo. La esposa del expresidente Felipe Calderón, tenía ya una carrera dentro de la política antes de asumir este rol, pues se desempeñó como diputada en la entonces Asamblea Legislativa, y legisladora federal por el partido al que perteneció por más de 30 años, el PAN.

Zavala Gómez del Campo durante el tiempo que habitó la Residencia Oficial de Los Pinos, dirigió la Estrategia nacional para una Nueva Vida, en coordinación con el Consejo Nacional contra las Adicciones.

Asimismo trabajó en la protección de niñas y niños migrantes no acompañados; además de la coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos con la delincuencia organizada.

Luego de su paso por Los Pinos, la ahora ex primera dama se postuló a la Presidencia de la República, por la vía independiente, ante diferencias que tuvo en su momento con Ricardo Anaya Cortés.

Cabe resaltar que, Zavala Gómez del Campo sería la última primera dama a cargo del DIF, pues así como su sucesora, Angélica Rivera, la que fue su antecesora, Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, no se ocupó directamente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al asumir la Presidencia de México, Vicente Fox era divorciado, por lo que su hija Ana Cristina, lo acompañó a eventos y viajes oficiales. Por tal razón designó a Ana Teresa Aranda al frente del DIF, puesto que posteriormente fue ocupado por Ana Rosa Payán Cervera.

Un año después de su victoria electoral, el guanajuatense contrajo nupcias con Marta Sahagún. Con el matrimonio, la nueva primera dama decidió manejar una fundación privada denominada Vamos México.

Sahagún busco, aunque sin éxito, poder lograr la candidatura presidencial y suceder a su cónyuge en el poder.

¿Última primera dama?

Beatriz Gutiérrez Müller fue clara desde la campaña presidencial: hay que eliminar la figura de la primera dama. La escritora sostuvo que “en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”. Tras los trabajos en el proceso de transición, existía la duda, sobre el futuro de la cónyuge del tabasqueño y su papel en el próximo Gobierno de la República.

"Beatriz no quiere ser primera dama, lo decidió también respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, pero la verdad son otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, literatura, a escribir, atender a Jesús y de vez en cuando a quien les habla", manifestó el político tabasqueño luego de anunciar el nuevo rol que tendrá la esposa del presidente.

Incluso ha dejado entrever que presidir el consejo sobre la memoria histórica del país no sería su único proyecto, pues días antes del reveló que entre sus planes para apoyar no solo al presidente electo, "sino a todos los mexicanos", está fomentar la lectura a escala nacional, sobre todo entre los jóvenes.

En tanto, Jorge Alcocer, quien será el próximo titular de la Secretaría de Salud, anunció que la dependencia a su mando asumirá las funciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hasta el momento no se ha definido quien se ocupará de esta labor.

Te puede interesar:
Primera dama, no es sinónimo de funcionaria, ¿a qué se dedica?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado