¿Héctor ‘el Güero’ Palma podría salir de prisión, habrá 'sabadazo'? Esto es lo que sabemos

Gobierno Federal

guero-palma-a-traves-del-tiempo.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Infobae

Dulce Álvarez Medina

Lun 03 Mayo 2021 13:14

Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa está próximo a obtener su libertad, luego de que un juzgado de Jalisco lo absolvió del cargo de delincuencia organizada que enfrenta y por lo que se encuentra preso en el penal federal del Altiplano, en Estado de México. Pero, ¿de verdad el capo podría salir de prisión? Esto es lo que sabemos.

Inicio de la guerra. Luego de pertenecer al tan famoso Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Héctor Luis Palma junto con Joaquín “el Chapo” Guzmán fundaron el Cártel de Sinaloa. Esto, los llevó a una guerra sin tregua con las demás organizaciones criminales que seguían controladas por Félix Gallardo, especialmente con el Cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix.

guero-palma-caso-grafico_dd_030521.jpg

Captura. En junio de 1995, “El Güero” Palma fue detenido por autoridades mexicanas en Guadalajara, luego de que la aeronave en que viajaba se cayó en los límites entre Jalisco y Nayarit mientras se dirigía a una boda a Toluca, Estado de México.

En ese momento fue enviado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde cumplió una condena de siete años por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. En esa época coincidió con su socio y amigo Joaquín Guzmán.

Extradición. En enero de 2007, Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos, junto con 14 capos más, uno de ellos Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, donde fue requerido por cargos relacionados con el narcotráfico.

Ante la justicia estadounidense, el Güero Palma se declaró culpable y fue sentenciado a 16 años de cárcel, de los cuales cumplió nueve por buena conducta y por el tiempo en prisión que pasó en México.

Vuelve a prisión. Para 2016, al ser liberado y cruzar a territorio mexicano, el capo fue detenido por las autoridades del país y enviado al penal del Altiplano, en Estado de México, por su presunta participación en el asesinato de dos policías que supuestamente colaboraban con el Cártel de Sinaloa. Le fue dictado el auto de formal prisión.

Los homicidios se cometieron el 18 de mayo de 1995, y las víctimas fueron Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit, y su escolta José Cruz.

Posible liberación. El 25 de febrero de 2021, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal General de Jalisco, confirmó que recibió un oficio por parte de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Federación para que diera información sobre si Héctor “el Güero” Palma tiene alguna causa penal pendiente en dicha entidad. Sin embargo, no aclaró si dicho pedimento ordenaba la liberación de unos de los fundadores del Cártel de Sinaloa, por lo que en ese entonces indicó que esa información es reservada.

Confirman. El sábado 1 de mayo de este año, un juzgado del estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, por el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, podría seguir recluido si es requerido por la autoridad por otro ilícito.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

En tanto, la Cancillería ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión.

¿Qué dijo AMLO? Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que analice la posibilidad de una reforma para evitar “sabadazos” en casos como el de ‘El Güero’ Palma y previamente el de Rafael Caro Quintero.

A sus 80 años, el amigo del Chapo Guzmán podría salir libre si no tiene investigaciones ajenas a las que persigue el Ministerio Público Federal. Si ya fue juzgado en Estados Unidos y el mismo Gobierno de México no cuenta con órdenes de arresto con fines de extradición, lo cual le hubiese sido notificado y no estaría verificando en el exterior, salir del Altiplano parecería cuestión de trámite. A reserva de investigaciones en cualquier entidad de México.

Te puede interesar:
Absuelven a Héctor ‘el Güero’ Palma por delito de delincuencia organizada

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado