text
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Hace 10 años que Elba Esther Gordillo rebautizó la influenza: 'AHLNL'

Autor: Político MX.

Mié 24 Abril 2019 14:26

Se cumplen 10 años de la crisis sanitaria en México por la aparición de un nuevo virus: la influenza AH1N1. Con esto cabe recordar una anécdota que protagonizó la entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien rebautizó al brote. 

En el 2009, un acto público con quien era el presidente de la República, Felipe Calderón, la maestra tuvo algunos tropiezos al leer su discurso, dijo “brote emipediológico” en vez de “epidemiológico” y nombró al virus como “influenza HLNL” en lugar de AH1N1.

A una década de distancia las redes sociales se han encargado de mantener vigente aquel momento en el que pronunció las siguientes palabras: "Tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente instituciones para que nuestras alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia 'AHLNL' ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales".


Por cierto, ahora la Secretaría de Salud (SSa) informó que desde el 30 de septiembre del 2018 a la fecha, se han registrado 6 mil 925 casos de influenza estacional y 780 defunciones por este virus.

text

Senadores inician campaña de vacunación contra la influenza
Leer más >>