Gobierno Federal
03_regeneracion_periodico_notas060819_ct.jpg
Foto: Librería del Congreso EUA/FTE Energia

Hace 119 años Regeneración dio voz a los críticos del porfiriato

Mié 07 Agosto 2019 07:52

Regeneración”, nació un 7 de agosto de 1900, fue el primer periódico  fundado por los hermanos, Ricardo y Enrique Flores Magón contra el régimen de Porfirio Díaz, que se dedicó a denunciar la dictadura y exponer arbitrariedades desde el poder. Ya pasaron 119 años de que le diera voz a los críticos del porfiriato

En el medio además participaron los hermanos Juan y Manuel Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Práxedis G. Guerrero, así como otros autores desde diversos puntos de la República Mexicana.

Regeneración fue publicado de manera irregular hasta el año 1918, luego de la persecución que sufrieron sus fundadores a lo largo de 18 años, quienes además en algún momento fueron llevados a la cárcel.

Del impreso considerado uno de los pocos periódicos que atacó directamente al régimen porfirista, y que propició de alguna forma la Revolución de 1910, fueron publicados 381 números.

Aquí parte de una de sus páginas se trata de un texto publicado el 5 de noviembre de 1904: “La tiranía se arrancó la careta, despreció toda formalidad, desconoció todo respeto e indicó claramente que estaba decidida a acallar cuanta palabra de verdad surgiera, cuanto grito de justicia se levantara”. 

AMLO no tendría problema si se plantea traer restos de Porfirio Díaz