Gobierno Federal
maquina_tiempo_chayo_jesusa.jpg
Foto: PolíticoMX

Hace 17 años Rosario Robles y Jesusa celebraron en bar por aborto

Jue 03 Octubre 2019 08:55

Era el 31 de enero de 2002, en ese entonces Rosario Robles ya no era jefa de Gobierno de Ciudad de México, y se daba tiempo de asistir a eventos en el bar El Hábito, y ahí coincidió con la actriz Jesusa Rodríguez para celebrar un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto

En aquel entonces la Corte determinó la constitucionalidad de la llamada Ley Robles, que establecía la no punibilidad del aborto por malformaciones congénitas, derivadas de la inseminación artificial no consentida. Además facultaba al Ministerio Público permitir el aborto en casos de violación.

En 2019 las cosas son muy distintas para ambas, para empezar Jesusa Rodríguez ya es senadora por Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador que en 2002 no existía. 

La situación más difícil es la de Rosario Robles, quien después de ser jefa de Gobierno y de presidir al PRD, se unió al PRI y llegó a ser secretaria de Estado con Enrique Peña Nieto. Su desempeño con EPN en la tiene en la mira, se le acusa de omitir información sobre una supuesta red para desviar recursos en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu, de las cuales fue titular. Robles fue vinculada a proceso y se encuentra presa en Santa Martha Acatitla mientras se investiga. 

rosario_robles_vinculada_prision_LA_140819

Diputado comparó aborto con tauromaquia, interpondrán queja ante CNHJ