Gobierno Federal
01_efemeride_caida_tenochtitlan.jpg
Foto: Museo Nacional de Historia/INAH Hace 498 años de la Gran Caída: Tenochtitlan, Cuauhtémoc y Cortés
Mar 13 Agosto 2019 12:03

Hace 498 años fue la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles, comandados por Hernán Cortés. La llamada Conquista, puerta al periodo Colonial, tema que cobra relevancia, porque hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a España que ofreciera una disculpa a México por las ofensa y abusos cometidos en 300 años. 

 El 13 de agosto de 1521 el último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, fue capturado por los españoles, aunque jamás se precisó la fecha de su muerte.  

Entre las estrategias de Cortés para ver caer a Tenochtitlan, destaca la de cortar el agua, dividiendo a su ejército en tres grupos a lo largo de las grandes calzadas; 8 mil tlaxcaltecas ayudaron, al poniente; otro grupo en Coyoacán; y uno más desde Iztapalapa, al sur. 

Cabe señalar que Cuauhtémoc ordenó el 7 de agosto la ofensiva final, sin embargo se convenció de que era imposible seguir resistiendo, así que intentó esconderse en una canoa para continuar con su lucha desde otro punto, fue encontrado por sus enemigos y llevado ante Cortés.

Carta de AMLO al rey de España no es desproporcionada: Jesús Ramírez