Gobierno Federal
Hacienda asegura que deuda está controlada; oscilará en 50.5% del PIB
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Hacienda asegura que deuda está controlada; oscilará en 50.5% del PIB

Vie 28 Octubre 2016 17:15

La economía mexicana mantuvo un buen desempeño durante el tercer trimestre del año, a pesar de un entorno externo adverso, y se espera que tenga un cierre consistente con la meta actualizada, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2016, señaló que se buscará cumplir con el estimado de endeudamiento para 2016, en 50.5 por ciento del PIB, aunque hay variables que podrían mover esta cifra hacia arriba o hacia abajo, abundó.

También te puede interesar: Aprobación de Ley de Ingresos manda señal de certidumbre, asegura Meade.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia federal, Luis Madrazo, aseguró que hubo un incremento en los ingresos del sector público y una disminución en el gasto neto pagado, con lo que se avanza a la meta de consolidación fiscal para reducir el déficit público y con ello el nivel de endeudamiento del país.

“Con toda la información que tenemos disponible, no sólo la externa sino la evolución del gasto y de ingreso, vemos un cierre consistente con la meta actualizada que anunciamos en agosto, es decir, un déficit medido de manera más amplia y más precisa que son los requerimientos financieros del sector público de 3.0 por ciento del PIB”, anotó.

También te puede interesar: Dividida, la transparencia de recursos en los estados.

Lo anterior representa una reducción respecto a lo que se observó el año pasado que fue de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y “es consistente con la trayectoria de consolidación establecida desde 2013”, lo que permitió plantear una meta de 2.9 por ciento de déficit para 2017.

Durante la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2016, señaló que esta proyección es consistente con una consolidación, con una estabilización de la deuda como porcentaje del PIB para el año que entra.