Hacienda plantea fondo de contingencia para hacer frente a pandemias

Gobierno Federal

shcp vacunacion covid c.jpeg

Fotos: Latinus/Aristegui noticias

Político MX

Mar 23 Febrero 2021 19:28

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, adelanta que luego de los retos y los escenarios que planteó la pandemia de coronavirus o COVID-19 en el futuro se tendría que pensar en un fondo de contingencia y una administración tributaria más digitalizada. Durante el lanzamiento del primer reporte Global de Gestión Financiera Pública, explicó que sería un mecanismo similar al fondo de desastres, por lo que debe tener un enfoque de manejo de riesgos y con un proceso de toma de decisiones sobre dónde se pone el dinero, así como el tipo de contratos para una vacuna efectiva.

En sus palabras. “Para la próxima crisis, pensando en las siguientes pandemias, si va a venir una pandemia que va a tener un efecto más fuerte sobre la economía y la salud, estamos pensando también en un tipo de gestión financiera que nos ayude a enfrentar un evento catastrófico, lo que nos lleva a pensar en un fondo de contingencia”, señaló.

“La pandemia no necesariamente es un tipo de desastre normal o de otro tipo que se ha enfrentado, con la pandemia no sabemos, es una nueva enfermedad en la que no se conocen las vacunas, se tiene que hacer un proceso de investigación inmediato en el momento en que se detona una pandemia”, expuso.

El dato. A finales de enero, en el cierre de las reuniones de finanzas del G-20 los países miembros acordaron discutir la creación de un Fondo Internacional para enfrentar futuras pandemias y un Grupo de Finanzas Sustentables. Gabriel Yorio dijo que los países coincidieron en que el Fondo debe resolver cuestiones como su fondeo y operación, así como establecerse como un fondo de contingencia y de inversión en el desarrollo de futuras vacunas y tratamientos.

Con información de El Universal

Te puede interesar:
Vacunas permitirán recuperación económica completa: Arturo Herrera

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado