Gobierno Federal
02_arturo_herrera_040620_km.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Hacienda ve señales de recuperación económica en empleo e inversión

Mié 09 Septiembre 2020 07:45

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó ¿en qué medida la COVID-19 va condicionando la actividad económica? De acuerdo con Herrera ya hay señales que apuntan a una recuperación de la economía, como el empleo y la inversión, así lo dijo durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar el Paquete Económico 2021, el cual ya fue entregado al Congreso para su revisión y aprobación. AMLO coincidió con el secretario.

“Lo primero de ello es, esta es una crisis económica inusual, no hay una falla en un mercado, es los gobiernos del mundo de manera deliberada decidieron cerrar la economía para evitar contagios (...) Nosotros estamos haciendo apoyos focalizados en los sectores más vulnerables… La caída más importante de la economía fue la del segundo trimestre del 18.7%, pero ya hay un rebote muy importante que indica una recuperación de la economía … Hoy con una economía abierta que la que teníamos hace un mes, hay menos casos”.

“Ya inició un proceso de reapertura económica y de recuperación, a la última fecha en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, manufactura 85 mil, industria en total 197 mil … también hay una recuperación de nuestros socios comerciales… El otro elemento es la inversión”.

AMLO remarcó el mensaje que dio Herrera: ˝Hay indicios de que se está recuperando la economía, que ya no se están perdiendo empleos".

Paquete Económico 2021, ¿cómo viene?

▪Crecimiento del PIB de 4.6%

▪Precio de mezcla mexicana promedio de 42.1 dólares por barril

▪Inflación de 3%

Tasa de interés de 4%

Tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar

Ingresos presupuestarios de 5 billones 539 mil millones de pesos

Netflix, Spotify o Uber bloqueadas si no pagan IVA: Presupuesto 2021